La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumnado salesiano ejercita la visión crítica

El colegio Santo Ángel opta a tres galardones de un concurso escolar nacional con proyectos sobre fake news, big data y salud

Irene González, Mónica Gutiérrez, Laura García e Irene Fernández creadoras del proyecto “Todavy’s new news”. |

Tres equipos del colegio Santo Ángel de Avilés participarán en el final nacional de los retos de la Fundación “La Caixa” bajo el título de “EduCaixa Challenge”, eso convierte al centro avilesino en el que más grupos aporta a la final del campeonato de proyectos e ideas escolares.

Alejandro Álvarez, Andrea Méndez, Jorge López y Luz González, impulsores de “Sé genial, sé healthy” .

Cada uno de los tres equipos seleccionados ha presentado planes bien diferenciados. Así el grupo formado por Irene González, Mónica Gutiérrez, Laura García, Irene Fernández Pavesio opta al galardón del reto “Be Critical” con su proyecto “Equipo Today’s New News: ¿y si todo es falso?”. Las alumnas analizan la importancia del pensamiento crítico a la hora de consumir información. Abordan la problemática de las “fake news” (Noticias falsas) y analizan la publicidad “que incita a consumir productos que generan necesidades innecesarias”.

Lucas Aranda, Paula Álvares e Iker Camba con su proyecto sobre Big data.

En la categoría de reto “BigData”, Lucas Aranda, Paula Álvares e Iker Camba. Presentan “AirBenders: aires de cambio”. Los tres estudiantes analizan la implicación del big data en la vida cotidiana de las personas, intentando comprender cómo los datos pueden ayudar a tomar decisiones, identificar patrones o definir tendencia. Con si trabajo, este grupo pretenden buscar la manera de mejorar el planeta y se han propuesto alcanzar ciertos objetivos de desarrollo sostenible.

Alejandro Álvarez, Andrea Méndez, Jorge López, Luz González forman el grupo “Sé genial, sé healthy”, que opta a ser ganador del reto Steam. “Observamos que algunos alumnos no tenían buenos hábitos alimenticios, y en sus casas consumían cada vez más comida rápida. Utilizamos el método científico para saber si existe relación entre la comida rápida y el riesgo de desarrollar enfermedades como obesidad,, también realizamos labores de concienciación con talleres en primaria y ESO y durante la Semana de la Ciencia”.

Compartir el artículo

stats