La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJA anula el nombramiento del gerente de la Mancomunidad de Avilés por defectuoso

La CSI recurre la creación del puesto de técnico de la entidad porque fue excluida de la mesa de negociación: “No saben gobernar”

Representantes de la Mancomunidad en una reunión de 2019. MARA VILLAMUZA

El TSJA señala en una sentencia del pasado día 26 que el proceso llevado a cabo por la Mancomunidad de Avilés para nombrar a su gerente ha sido defectuoso y, en consecuencia, da por buena la sentencia que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Oviedo había dictado en enero. En esa sentencia se señalaba que el nombramiento no estaba justificado. Dice expresamente que le falta “motivación” y rechaza que los responsables de la Mancomunidad atribuyan al puesto creado “tareas que tengan carácter permanente”. O sea, que, entre otras cosas, deja claro que un puesto de gerente en un órgano de la administración pública no lo puede ejercer personal eventual, como es el caso. Las dos sentencias (la de Oviedo y la del TSJA) vienen tras una denuncia que presentó el sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Entre los puntos principales de la demanda estaba la decisión de la Mancomunidad de modificar la Relación de Puestos de Trabajo de la entidad supramunicipal sin convocar la mesa de negociación consecuente. Y es que, según señaló Ignacio Martínez, delegado sindical en la Mancomunidad y también único empleado (lo es desde 2009), “no se constituyó”.

La anulación del puesto de gerente deja, cree Martínez, el plan de dinamización turística en el aire. Los responsables de la Mancomunidad habían anunciado este pasado febrero el nombramiento de un técnico que será funcionario de carrera. Para ello convocaron una mesa de negociación (el pasado día 2 de febrero). No llamaron al único delegado sindical de la Mancomunidad (sí a un representante de UGT y a otro de CSIF). El 20 de abril, la CSI presentó una demanda de lo contencioso administrativa. “No saben gobernar y se empecinan en ir contra las normas”, concluyó Martínez.

Compartir el artículo

stats