La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle El Muelle estará lista a finales de junio y el parque reabrirá en dos semanas

La actuación en la plaza de Pedro Menéndez empezará el mes que viene con el desmontaje de la fuente para su arreglo y traslado

13

Así avanzan las obras del parque del Muelle Mara Villamuza

La obra de la calle El Muelle y el parque entran en la recta final y los avilesinos podrán acceder de nuevo a la zona verde de Sabugo en cuestión de días. La reapertura del Parque del Muelle está prevista para la primera semana de junio y el remate del vial para finales de ese mes. En la carretera nacional se ha pavimentado la acera y el carril de circulación rodada adyacente al parque. Queda pendiente el desvío de la circulación y el remate del carril y la acera junto a las vías del ferrocarril. El avance de los trabajos permite vislumbrar ya cómo quedará la zona, incluida la medianera, que será ajardinada.

En cuanto al parque, están prácticamente finalizados los trabajos de restauración de los grupos escultóricos, jardinería e iluminación. Se está ejecutando la última fase de la pavimentación y el remate de la actuación del quiosco de la música. El concejal de Movilidad y Diseño Urbano, Pelayo García, chequeó ayer las obras junto con representantes de la empresa adjudicataria (Sardalla) y técnicos municipales. Destacó que los trabajos van a acabar “en plazo” pese a que sufrieron retrasos por las lluvias intensas de finales de 2021 y por los contratiempos de lo que va de este (crisis de suministros y huelga del transporte).

La Fuente del Elefantito, que manará agua con un pulsador. Mara Villamuza

La Fuente de Verano, la que preside el parque, reluce tras su restauración y estos días se está trabajando en la instalación de los sistemas hidráulicos y eléctricos, que permitirán su iluminación con diferentes colores y que recupere el agua. Como nueva está la Fuente del Elefantito, ahora en un parterre para evitar los vertidos al paseo y que manará mediante un sistema de pulsador. Y la próxima semana se instalarán de nuevo los cañones que forman parte del conjunto escultórico de Pedro Menéndez.

Avanzados están también los nuevos pavimentos, diferentes en cada zona. Las aceras son como las de Emile Robin y La Muralla, los paseos perimetrales de hormigón desactivado y el gran paseo central es de hormigón pulido, una gran pista que invita al juego y a la organización de actividades.

La remodelación de la calle y Parque del Muelle comenzó el pasado otoño y supone un desembolso de 1,41 millones. Constituye la segunda fase de la reurbanización de la zona (la primera fue la de las calles Emile Robin y La Muralla) y la tercera es la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez. Esta última arrancará el mes próximo y empezará por el desmontaje de la fuente de la plaza, que como adelantó este periódico se instalará en la rotonda situada en la confluencia de las avenidas de Alemania y La Constitución, previa restauración en un taller.

Todo este ámbito se convertirá en nexo de unión peatonal entre los dos barrios del casco histórico: La Villa y Sabugo.

Compartir el artículo

stats