La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escoceses Edward Wilton y John MacLeod, premios “Gauson” del Intercéltico

El Ayuntamiento de Avilés recibirá uno de los reconocimientos por su apoyo al festival

Una edición anterior del Intercéltico de Avilés. | M. Villamuza

El Festival Intercéltico de Avilés cumple 25 años. Y la asociación “Esbardu”, organizadora de la folixa, que comenzará un día antes de lo previsto, el 23 de julio, ha lanzado los premios “Gauson”: “Con periodicidad anual, estos galardones supondrán un reconocimiento a personas y entidades que han contribuido a que haya crecido y llegado hasta su estado de éxito actual”, explica Juan Casas.

El premio consiste en una escultura de cerámica lacada que representa un guerrero astur a caballo blandiendo espada y escudo, cuyo modelo está basado en una de las figuras representadas en la famosa diadema de Moñes (Piloña).Y los galardonados en este primera edición ya tienen nombre y apellido. Se trata del diseñador de tartanes escoceses Edward Brian Wilton, diseñador del tartán “Festival Intercéltico de Avilés” concedido por la Autoridad Escocesa de Tartanes al certamen por su compromiso con la promoción de la cultura celta en España.

Se rendirá tributo a John MacLeod, delegado de Escocia para el FIA desde prácticamente sus inicios. “Su abnegada labor ha propiciado que en ninguna edición haya faltado una representación escocesa”, explican. Otro “Gauson” será para el Ayuntamiento de Avilés: “Sin la coordinación con ellos, el Intercéltico no habría sobrevivido.

Los constantes apoyos recibidos desde su primera edición, tanto económicos como mediáticos, han propiciado que el Festival esté a la cabeza de los intercélticos en Asturias y entre los principales festivales de cultura celta de Europa y de los mejores del Arco Atlántico. Los premios se entregan esta tarde en el Museo de la Historia Urbana. La asociación “Esbardu” ya tiene cerrado el programa que traerá a Avilés a grupos de Escocia e Irlanda y de otros puntos de España tras el parón del covid. El Intercéltico será del 23 y el 31 de julio, con conciertos a diario: entre otros, “Celtas Cortos”, “Luar na Lubre”, “Symbio” y “Deira”.

Compartir el artículo

stats