La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de Avilés lidera el empleo industrial en el conjunto del país

Las multinacionales, las grandes empresas y los suministradores del sector metalmecánico superan el 27% de los puestos de trabajo

Tramos de torres eólicas en el puerto avilesino, con el Centro Niemeyer al fondo de la ría.

La comarca de Avilés es la que más empleo industrial concentra de todo el país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 27% del empleo está en la industria, por encima de áreas como Vigo, Bilbao o Zaragoza, y muy superior a los porcentajes que presentan Gijón y Oviedo. La apuesta por las energías renovables y el hidrógeno verde hacen prever que se pueda mantener el liderato, tanto por los proyectos que hay sobre la mesa como por el efecto tractor que se presupone que va a ejercer, favoreciendo la atracción de nuevas empresas.

Los expertos aseguran que la comarca de Avilés es, sin duda, el pulmón industrial de Asturias. Se trata del área metropolitana con mayor densidad industrial de España y una de las de mayor concentración de multinacionales de Europa. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados a partir del Directorio de Empresas (CIRCE) según la metodología comparativa que establece Eurostat, ratifican esta afirmación sustentada no en el número de empresas, sino en el empleo industrial. Es decir, el término “empleo” se refiere al lugar de trabajo y no al de residencia –los últimos datos corresponden al ejercicio 2019–.

Así, si esos datos se analizan desde el punto de visto estricto del municipio, Avilés se sitúa en el sexto puesto en el ranking nacional, con el 19,92%. Por delante se colocan Rubí (36,72), Elda (33,8), Alcalá de Guadaira (27,93), Burgos (23,17), y Torrejón de Ardoz (20,49).

Los porcentajes, y por tanto el ranking, varían si el análisis se realiza en función de la comarca. Y la de Avilés se coloca en primer lugar a escala nacional, ya que ahí se tiene en cuenta no solo el concejo avilesino sino también su área de influencia y el conjunto de multinacionales y empresas del sector metalmecánico asentadas en el territorio que técnicamente denominan “áreas urbanas funcionales”.

El porcentaje de empleo industrial en este caso se eleva hasta el 27,26%, el más elevado del país con diferencia sobre el área urbana funcional que ocupa el segundo puesto, que es Alcoy, con el 23,7%. Gijón se sitúa en el séptimo puesto, con el 19,1% y para encontrar Oviedo y su área de influencia, hay que descender hasta el puesto 49, con el 8,14% de empleo industrial.

La industria asentada en la comarca avilesina está viviendo su particular “reconversión”, un momento de inflexión en el que la transición energética, la digitalización, la automatización de los procesos, y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) generan un ecosistema que más pronto que tarde alumbrará un nuevo modelo productivo. En él jugarán un papel fundamental los múltiples proyectos que las multinacionales y empresas tractoras están desarrollando con las energías renovables. La expansión del Puerto y el suelo liberado de las antiguas baterías de coque serán claves también en el desarrollo de este proceso.

Compartir el artículo

stats