La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Bienal de Brasil se inaugura en el Niemeyer el 4 de julio

El ministro de Cultura anunció en una reciente visita a Avilés que destinaría 50.000 euros a la exposición

Una de las piezas de Rafael Canogar que se verán en el Niemeyer Rafael Canogar

 El Centro Niemeyer reunirá en la Cúpula, a partir del próximo 4 de julio, setenta años de arte español en la Bienal de São Paulo con una exposición titulada «Vuelta al revés del revés». Esta retrospectiva muestra la imagen del país a través del arte en el marco de la segunda bienal más importante del mundo. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció en una reciente visita al Niemeyer que destinaría 50.000 euros a esta exposición organizada con motivo del bicentenario de la independencia de Brasil. En el centro cultural de la ría de Avilés se verá once obras de artistas nacionales que proceden de Brasil y nunca antes se habían exhibido en España. Cuenta, además, con más de 80 piezas de creadores de la talla de Rafael Canogar, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, César Olmos, Joan Ponç o Águeda de la Pisa, entre otros.

Las instituciones que coorganizan esta exposición son AECID, AC/E y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de otras entidades que la llevarán a Brasil en 2023, convirtiéndose en la segunda producción propia del Niemeyer que tendrá presencia en otros países. La muestra, comisariada por la profesora de Historia del Arte de la UNED Genoveva Tusell, tiene por objetivo mostrar cómo el arte y el poder institucional se relacionan entre sí y cómo a través de ellos es posible recorrer la historia reciente de un país, en este caso España.

La Bienal de Arte de São Paulo está considerada como la segunda más importante a escala mundial, tras la de Venecia. En las primeras ediciones del certamen, España se caracterizó por lograr premios para sus artistas, como fue el caso de Tàpies, Canogar, Oteiza, Joan Vilacasas o Joan Ponç. 

 La exposición del Niemeyer recorre la dialéctica existente entre arte y poder político en un período histórico en el que España ha pasado por tres momentos bien diferenciados: un régimen dictatorial, un proceso de transición y un período democrático. Con el cambio político al país, se pueden analizar también los nuevos criterios para seleccionar la presencia española en la Bienal, con decisiones como la mayor presencia de mujeres.

"Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo" presenta la singularidad de mostrar al público once obras procedentes de Brasil nunca antes vistas en España, dado que, tras ser expuestas en su respectiva edición de la Bienal, permanecieron en distintas colecciones institucionales o privadas, hasta llegar en la actualidad a los fondos artísticos del Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP). Entre ellas se encuentran, entre otras, las siguientes piezas: “Asia” de Antoni Tàpies, premiada en la edición de 1953; “Los revolucionarios”, de Rafael Canogar, ganadora en 1971 del Gran Premio Itamaraty; la escultura “Expansión espacial por fusión de unidades abiertas”, de Jorge Oteiza, ganador del Premio de Escultura en 1957; el aguatinta de Joan Vilacasas (1920 – 2007) “Planimetria 108”, ganadora del Premio de Grabado en 1961; además de dos dibujos de Joan Ponç y un agua-fuerte y agua-tinta de Yago Pericot tampoco nunca vistos anteriormente en España.

Esta exposición también realiza una reivindicación expresa de aquellos artistas españoles desplazados o exiliados que estuvieron presentes en diversas ediciones de la Bienal, representando no a España, sino a otros países. Entre ellos encontramos nombres como Luis Seoane, Vela Zanetti, Luis Barjola o el propio Pablo Picasso. Junto a estos nombres destacan dos figuras prácticamente desconocidas en España: Isabel Pons y el artista nacido en Oviedo Fernando Odriozola, cuyas obras, provenientes del MAC USP, también se verán en España por primera ocasión. 

La exposición se estructura en torno a seis secciones que abarcan diferentes momentos temporales y políticos de la historia de nuestro país. Abre con “Éxodo y exilio”, mostrando los trabajos de artistas que se establecieron definitivamente en países como el propio Brasil (caso de Isabel Pons y Fernando Odriozola), Francia (como Picasso y Antoni Clavé) o los Estados Unidos (caso de Francisco Bores o Esteban Vicente).

“Los primeros éxitos en los años 50” da continuidad al discurso comisarial con las obras de premiados como Rafael Canogar, Martin Chirino, Antoni Tàpies, Ángel Ferrant, Eusebio Sempere… “La Bienal en crisis: los 60” introduce la gran sección “Premiados en la Bienal de São Paulo”. Con “Los 70: arte comprometido y nuevos medios de expresión” y “Las bienales de la democracia” se alcanzan las épocas más recientes de la historia de España (dentro de este discurso artístico) a través de su participación en la Bienal paulista y a través de las obras de autores como Luis Barjola, Aurelia Muñoz, Joan Ponç, Guillermo Pérez Villalta, Águeda de la Pisa o Joan Brossa, entre otros muchos. 

Compartir el artículo

stats