La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Era de justicia que el Principado apoyara al Focart», resume el director de Cultura

Pablo León: «Cultura subvenciona las temporadas de Ópera y de Zarzuela de Oviedo, la Semana Negra de Gijón, pero faltaba Avilés»

Yolanda Alonso y Pablo León, en la presentación de las actividades del Focart. INES ESCANDON

«El Principado incluye en sus presupuestos de Cultura las temporadas de Ópera y de Zarzuela de Oviedo, la Semana Negra de Gijón, pero faltaba Avilés», señaló ayer el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, durante la presentación oficial de la segunda edición del Festival de Cultura Urbana de Avilés (Focart), que se inicia el sábado próximo con el Reggaeton Beach Festival (RBF), una fiesta musical que se desarrollará todo el fin de semana entre la finca de la Isla de la Innovación y el Centro Niemeyer. «Era de justicia que estuviéramos aquí y más, si cabe, porque el Festival de Cultura Urbana se dirige a un público que hasta ahora no llegábamos», aplaudió el responsable de la política cultural asturiana. Y esta circunstancia la aplaudió la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Martín Forés, ayer, dando color a una de las paredes del lavadero de la calle González Abarca.

El Festival cuenta un presupuesto de 80.000 euros. La subvención directa del Principado, «de 20.000 euros»: un poco más del 23 por ciento del dinero reservado a la fiesta vendrá de la Consejería de Cultura. «Nuestra intención es llevar la cultura a todos los públicos. Lo vamos a hacer en esta segunda edición del Focart y espero seguir participando mucho tiempo», reconoció León.

Las creaciones de la pasada Liga del Graffiti. | M. Villamuza

El Focart es una fiesta –lo explicó la concejala de Cultura– que se organiza en torno a «la música, el muralismo y el deporte». Habló especialmente del RBF: lo previsto es llevar a más de 10.000 personas a la finca de la Isla de la Innovación y al Niemeyer. Pero no sólo. También señaló la expansión de los murales desde el centro de la ciudad a todos los barrios. Señaló de manera destacada «el mural del lavadero de González Abarca». Es una obra a medias entre Martín Forés y Paco Roca, que ganó el premio Nacional de Cómic. Se da la circunstancia de Forés ya estaba ayer dando color a la pared que acogerá la obra del historietista.

Anuel AA.

Alonso explicó que los murales ajenos a la Liga Nacional del Graffiti se van a desarrollar en torno a tres grandes temas: «La industria, el deporte y la igualdad». El de Forés y Roca es de los últimos. Los del deporte se van a centrar «en el noventa aniversario de la Atlética Avilesina». Este estará en el exterior del centro cultural de Los Canapés. La industria será el tema principal del que van a pintar en el puentín de Llaranes: Ensidesa, baterías, el pasado siderúrgico del concejo. La fachada del antiguo ambulatorio de Llano Ponte también será el marco de una creación en homenaje a las mujeres. Los artistas seleccionados para todo esto son: Juan Francisco Santiago Camacho, María Peña Coto y Raúl Moreno y José Manuel Vega.

Un «skater». | R. Solís

La Liga Nacional del Graffiti echará a andar en Avilés. Los artistas que van a participar, tal y como adelantó este periódico, son Rudi, de Alicante; Nauni, de El Ejido, en Almería; Danklabara, de Almería; Senjuan, de Málaga; Nesui, de Málaga; Emi, de Murcia; Jacobo Palos, de La Palma del Condado, de Huelva; Bisho, de Sevilla; Nextgraff, de Pasajes, en Guipúzcoa y Lalone, de Málaga.

Una obra del pasado Focart. | Mara Villamuza

La cuarta edición del Reggaeton Beach Festival pasará este fin de semana por Avilés. Los artistas internacionales Anuel AA, Ñengo Flow, Jhay Cortez, Justin Quiles, Bryant Myers y Farina son parte de la lista de los 20 artistas que subirán los días 25 y 26 de junio al escenario en el Centro Niemeyer. De momento, hay máxima expectación en esta segunda parada del RBF en la que se prevé la asistencia de 15.000 personas y que genere un total de 4,5 millones de euros sumando el impacto la propia actividad del festival y el dinero que se prevén que se quede en el Principado –hablan de alrededor de 1,5 millones–. Estiman un gasto medio por turista y día de festival de 400 euros y de 100 euros de público local. A nivel turístico, generará más de 10.000 pernoctaciones en la comarca y fuera de ella.

Compartir el artículo

stats