La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “efecto reggaeton” baña Avilés: “El balance no puede ser más positivo”, dicen los comerciantes

El 30% de los festivaleros procede de fuera de Asturias | Alonso valora el entorno del Niemeyer para el desarrollo de actividades de gran formato

93

El Reggaeton Beach Festival de Avilés, en imágenes: todas las fotos del fin de semana festivo

La primera jornada del Reggaeton Beach Festival, la cita musical más multitudinaria de la historia de Avilés, ha superado las mejores previsiones. La ausencia de incidencias, pese a que la cifra de participantes ha rondado las 10.000 personas, sumado al impacto social y económico en la ciudad han motivado que el área de Cultura municipal diga a las claras que “Avilés está preparada para albergar eventos multitudinarios”.

“La plaza del Centro Niemeyer y los espacios colindantes se han descubierto como una ubicación perfecta para el desarrollo de festivales de gran formato, y como ciudad hemos sabido coordinar todos los servicios necesarios”, sentenció la edil de Cultura, Yolanda Alonso, que celebró el comportamiento “ejemplar” de los jóvenes. “Vamos a seguir apostando porque en la programación cultural de la ciudad estén representados los gustos e intereses de la juventud. Este festival no es muy diferente de aquellas romerías, salvo porque la música es otra y la comunicación es por redes sociales. Pero sigue siendo un espacio para relacionarse, bailar, escuchar música y pasarlo bien”, dijo. La presencia del festival se ha notado y mucho en la ciudad: en los hoteles, en las cafeterías, en las peluquerías y también en los supermercados, farmacias o viajes en taxi. Se han llenado hoteles, principalmente por músicos y técnicos, viviendas vacacionales e incluso albergues y campings próximos a Avilés. El “efecto reggaeton” tambaleó la comarca.

23

La segunda jornada del Reggaeton Beach Festival de Avilés, en imágenes

La cita congregó, al menos, el primer día a miles de personas de los que, al menos, más de 3.000 eran de fuera de Asturias. Muchos venían acompañados de sus padres, que también, según hosteleros, “comieron en restaurantes, hicieron turismo e hicieron gasto en la ciudad”.

Los comerciantes agrupados en la Ucayc valoraron también el Reggaeton Beach Festival. “El balance del festival no puede ser más que positivo”, indicó José Antonio Álvarez, gerente del colectivo, que alabó a la organización por dar respuesta inmediata a las incidencias meteorológicas –asunto en el que también incidió Cultura– y velar por la seguridad ante todo. Mencionó asimismo el “gran impacto económico” y “la gran promoción de la ciudad que certifican a Avilés como una ciudad con capacidad para organizar grandes eventos”. “Creemos que debemos felicitarnos todos, y dar así el pistoletazo de salida a un verano que se presume bueno, con muchas actividades de ocio, de gastronomía, de fiestas, que nos hacen recordar los momentos pre pandemia”, remarcó.

66

En imágenes: así fue el primer día del Reggaeton Beach Festival de Avilés María Fuentes

La segunda jornada comenzó como la anterior: con mucha gente, muchos jóvenes uniformados para el baile. La apertura de los hinchables, del tobogán de agua y otras actividades que no pudieron usarse por seguridad el día anterior animó a los chavales. Entre chapuzones, ritmos latinos y artistas de talla internacional como Juan Magan, “Ñengo flow”, Álvaro Díaz y “Atomic otro way” pasó la tarde y llegó la noche en “la capital del perreo”.

La concejala de Cultura recordó que en el éxito del festival, más allá del papel de los organizadores, ha tenido una labor destacada la Policía Local y el dispositivo de seguridad, el servicio de limpieza, Cogersa, Aguas de Avilés, los servicios técnicos municipales, Autoridad Portuaria y el Centro Niemeyer. “Todos lo han hecho posible”, remarcó Alonso mientras Avilés se movía con el reggaeton más allá de la margen derecha.

Compartir el artículo

stats