La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALCÓN AL MUELLE

El verano de nuestras vidas

Cara y cruz: la llegada de nuevos proyectos empresariales a la comarca en tanto que se resuelve otra crisis industrial, en Cristalería

Una niña, en la playa de Salinas, con la Peñona enfrente. MARA VILLAMUZA

Alguien dijo una vez que los veranos son ese momento del año donde recuperamos las ganas de vivir. Un ánimo temporal que nos saca de la rutina a golpe de horas de luz, de calor, de viajes por hacer, de reencuentros, de noches alargadas...Y también alguna frustración. Recuperar el verano debería considerarse un derecho fundamental después de tantos meses en la oscuridad y en la incertidumbre. Pero sucede, más en Asturias, que siempre acechan nubarrones en el horizonte. La situación de la empresa Saint-Gobain, cuyos trabajadores cumplen este domingo dos semanas en huelga, que ampliarán a todo el mes de julio, para protestar por los 42 despidos anunciados para la planta de La Maruca y demandar un plan industrial que permita dar un futuro a la factoría avilesina, no parece arrojar cielos despejados en la industria de la comarca. El conflicto de Cristalería parece enquistado.

El verano de nuestras vidas

Felicidad empresarial.

Soleada sí fue la jornada en que el consejero delegado de la empresa Sialtrónica, José Carlos Ruiz, compareció para dar a conocer la inversión que realizarán en el polígono de la ría. Y será para convertir a la ciudad de Avilés en escenario de pruebas de buena parte de sus desarrollos tecnológicos para ordenar el tráfico en vías urbanas y reducir la siniestralidad aplicando inteligencia artificial. Siempre es motivo de júbilo dar la bienvenida a nuevos vecinos, más aún si traen la maleta empleo e inversiones.

Socorristas rebeldes.

Un verano caliente, y no precisamente en las temperaturas, es el que se avecina en lo que se refiere al conflicto de los socorristas en Gozón. No es de recibo que falten equipos (tanto humanos como materiales) para un servicio de estas características. Pero tampoco lo es convertir la bronca con el Alcalde en comunicación pública a toda la ciudadanía por la megafonía de las playas. Toca calmar los ánimos e, igual que los ayuntamientos se unen para demandar al Principado una solución para las escuelas de bebés, conviene lograr también una alianza de municipios costeros que sufren las mismas estrecheces presupuestarias, verano tras verano, para que sus equipos de salvamento estén en tiempo y forma en los arenales durante toda la temporada. Sin incidencias. Sin atragantamientos para ninguna de las partes.

Tranvía y modelo Jambrina.

Llegó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes, coincidiendo con el cierre del congreso de salud mental y como oportunidad para poner en valor el modelo de trabajo que el equipo de Juan José Martínez Jambrina puso en marcha hace más de una década, bautizado como "modelo Avilés" y no siempre reconocido en la medida que debiera. La titular de Sanidad se calzó las zapatillas deportivas para recorrer Galiana y Rivero, cruzar la Grapa hasta el Niemeyer, fotografiarse bajo la torre, saludar a ciudadanos a pie del Parche, firmar en el libro de autógrafos para Ánder Azkárate, pero... ni una palabra se escuchó en la cumbre de consejeros de Sanidad en Avilés hacia el modelo de atención psiquiátrica que lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Fertiberia.

Sirvan estas líneas de ansia veraniega para festejar otra buena noticia de la semana en la comarca: Fertiberia realizará una inversión millonaria para duplicar su producción en Asturias. Y que vengan muchas más.

Compartir el artículo

stats