La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asambleas en Saint-Gobain aplauden la retirada de los despidos

Los trabajadores celebran "la victoria" de los veinte días de protesta aunque esperan la "próxima" reacción de la compañía

Participantes en la manifestación de Saint-Gobain Cristalería. María Fuentes

El ambiente que se vivió en las dos asambleas de trabajadores que se celebraron ayer en Saint-Gobain Cristalería fue de "exaltación". Y es que el viernes pasado la dirección había comunicado la retirada del expediente de despidos que pretendía comenzar a aplicar, precisamente, de manera inmediata.

Los negociadores explicaron a los trabajadores el desarrollo de las reuniones hasta llegar al clímax del viernes pasado, cuando los responsables de Recursos Humanos del negocio del vidrio de automoción dijeron que plegaban velas. Eso había sucedido al día siguiente de que hubiera presentado una propuesta que dejaba en la mitad el número de despidos previstos. Los negociadores, explicaron a sus compañeros, presentaron una nueva propuesta porque tenían un mandato de la asamblea ("Aquí no sobra nadie"). "Y ganamos".

Los trabajadores son conscientes de que la empresa ahora "se ha retirado" para repensar su posición. Y eso sucederá cuando haya que comenzar el convenio colectivo. Los problemas de carencia de ventas no se han solucionado. Y son graves. La patronal del automóvil asegura que la caída de la venta de coches ronda un tercio con respecto a 2019. Y eso quiere decir que la fabricación se ha reducido.

Compartir el artículo

stats