Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los socorristas de la playa de Luanco, ayer. | Miki López

Gozón completa su plantilla de socorristas con 8 incorporaciones en sus arenales

El Ayuntamiento acepta la oferta de la Federación de Concejos para cubrir las bajas y cumplir con las exigencias del plan regional de salvamento

El equipo de socorristas de Gozón incorporará hoy a ocho nuevos integrantes, lo que permitirá al Ayuntamiento cumplir con la plantilla de 36 profesionales que le exige el plan de salvamento del Principado de Asturias. Las contrataciones se realizan a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), a la que el concejo ha tenido que recurrir ante la falta de efectivos para contratar. Este incremento de efectivos permite una reordenación de los medios humanos y materiales para atender las playas más concurridas del concejo.

La carencia de socorristas afecta al conjunto de municipios costeros de la región, con independencia de la modalidad de gestión entre unos y otros. Así, mientras ayuntamientos como Gozón y Castrillón optan por contratar y dirigir el servicio, hay concejos que prefieren contratarlo con empresas privadas y otros que lo hacen a través de la FACC, que se encarga de las contrataciones y la gestión.

Gozón se encontró con que, pese a las confirmaciones iniciales que en principio le garantizaban cubrir la totalidad de las plazas, cuando comenzó la temporada de baños le faltaban media docena de socorristas, más otros dos que dejaron el puesto poco tiempo después.

Otros concejos, como Castrillón y Villaviciosa, se encontraron con el mismo problema, pero les dio tiempo a realizar una convocatoria extraordinaria para "fichar" a nuevos socorristas. A Gozón, no. Así que el Ayuntamiento tuvo que solicitar presupuestos a empresas privadas directamente y a través de la FACC, con la que finalmente acabó contratando.

Aun así, la expectación es máxima en el concejo gozoniego, ante el temor de que alguno de los socorristas de la plantilla actual abandone y vuelvan a encontrarse con dificultades para completar el cupo exigido por el plan SAPLA.

Las distintas fuentes consultadas tanto en los ayuntamientos costeros como en la FACC coinciden en señalar que el problema radica en que "no hay cantera" de socorristas. "Antes, la gente joven estudiaba en el invierno y en el verano trabajaban de socorristas para sacarse un dinero, pero ahora son los menos. Y si encima tienen que desplazarse a un municipio distinto al suyo, pues todavía peor", resumió una de esas fuentes.

Las playas de la comarca avilesina, repartidas por Castrillón, Gozón y Soto del Barco, son las que cuentan con mayor número de socorristas de toda Asturias, más que el concejo de Llanes, que es el que cuenta con más arenales. La explicación tiene que ver con la peligrosidad de las playas comarcales y la alta afluencia de bañistas a algunas de ellas. El SAPLA contempla que Castrillón debe contar con 38 profesionales de salvamento, Gozón con 36 y Soto del Barco, que contrata con la FACC, otros 10.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.