La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aqualia intenta impugnar en los tribunales el contrato del agua de Avilés, sin éxito

Cambia (CA), que ha llevado ante el juez la compensación a Asturagua, advierte que rechazará nuevos pagos o cualquier incremento de tarifas

El pulverizador antical de Lidl que deja la ducha y los grifos como el primer día

Aqualia, empresa que optó en su día al contrato de agua del Ayuntamiento de Avilés (el servicio está gestionado por una sociedad mixta), ha intentado impugnar en los tribunales, pero sin éxito, el acuerdo plenario por el que se dio luz verde a una compensación de dos millones de euros a Asturagua (socio privado de Aguas de Avilés). Esta firma especializada en la gestión del agua, adjudicataria del servicio en Oviedo y Castrillón, presentó un recurso contencioso administrativo contra esa compensación de dos millones y pretendía que se impugnara de forma indirecta una cláusula que conllevaría la anulación y la liquidación del contrato y una nueva licitación. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo, en cambio, no ha admitido este recurso por "falta de legitimación activa" de la empresa.

El recurso contra la entrega de dos millones a Asturagua que sí está en tramitación es el que presentó Cambia Avilés (CA), según interpreta la confluencia de ese mismo auto emitido por el juzgado de lo Contencioso número 2 de Oviedo. "Como bien es sabido, desde Cambia Avilés defendemos la gestión pública de un servicio esencial y de primera necesidad como es el agua y, por lo tanto, somos completamente ajenos y también hostiles a las batallas que libran las dos multinacionales que la gestionan para aumentar su cuota de mercado y sus beneficios. Pero dicho esto, nos sorprende comprobar que Aqualia coincide con nosotros en considerar nulo de pleno derecho que el Ayuntamiento de Avilés pague una compensación económica de dos millones para compensar los beneficios no obtenidos por Asturagua como consecuencia de la negativa evolución del mercado en estos tiempos de crisis y dificultad", subraya la portavoz de la confluencia, Sara Retuerto.

Ese compensación de dos millones que salió adelante con los votos a favor de PSOE y PP (Ciudadanos se abstuvo y Cambia y Vox votaron en contra) fue la medida elegida en el Consistorio para empezar a equilibrar la Tasa Interna de Retorno (TIR) del socio privado. Ese mismo acuerdo incluía que hay que "continuar con el análisis y estudio de otras medidas que contribuyan a la reducción del desequilibrio económico del contrato".

El gobierno avilesino ya anunció hace semanas que toca empezar a hablar de esas nuevas medidas. "No tenemos ninguna duda de que volverán a salir adelante con el apoyo del otro socio incondicional que la multinacional tiene en Avilés, el PP", añade Retuerto.

Desde la confluencia advierten que rechazarán que se realicen nuevos pagos al socio privado de Aguas de Avilés y cualquier incremento en el precio de las tarifas. "Por el bien de Avilés y de las arcas públicas municipales, esperamos que los tribunales nos den la razón en el contencioso administrativo que hemos interpuesto en defensa de nuestros planteamientos ya que los dos millones de euros entregados hasta ahora no serían más que el primer pago a cuenta de un desequilibrio que Asturagua fija en más de 17 millones", concluye la portavoz de la primera fuerza de la oposición.

Compartir el artículo

stats