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Avilés optará a financiación europea para 18 actuaciones de impulso al comercio y al turismo

Se plantean cuatro ámbitos de actuación: transformación digital, obras y mejoras en el casco histórico y comercial, eficiencia energética y formación y sensibilización

Escaparate de un comercio avilesino MARIA FUENTES

El Ayuntamiento de Avilés ha presentado ante la Secretaría de Estado de Comercio un proyecto que contempla 18 actuaciones de impulso al comercio y al turismo en la ciudad, con el fin de lograr financiación europea para su ejecución. En concreto, el proyecto opta a la concesión de subvenciones dentro de la convocatoria "Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas", que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España con financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

Avilés ya había presentado, en otoño de 2021, un primer proyecto para tratar de obtener ayuda europea para el impulso al comercio y al turismo en la ciudad. Dicha solicitud fue denegada, por lo que entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022, el Ayuntamiento encargó la realización de un “Estudio y Plan de Actuación para el Fortalecimiento del Comercio, la Hostelería y el Turismo de Avilés". La finalidad de este estudio era la de conocer las iniciativas que podrían presentarse de manera exitosa a las convocatorias de los fondos Next Generation EU para ayudar al comercio, la hostelería y el turismo de Avilés, cumpliendo al mismo tiempo con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para su elaboración se planteó una metodología participativa, contando con 3 fases:

  • Selección y posterior entrevista con un grupo de expertos entre responsables, directores, gerentes, autónomos, altas posiciones de empresas, asociaciones y organismos relacionadas con los sectores empresariales potencialmente beneficiarios proyecto; así como las áreas de medioambiente, la digitalización, el reciclaje y la economía circular.
  • Elaboración y envío de una encuesta online entre los meses de febrero y marzo a 65 personas entre los expertos seleccionados.
  • Recopilación y validación de los resultados de la encuesta mediante la metodología “Focus Group”, realizada a finales de abril con el grupo de expertos que priorizaron las medidas e iniciativas para la redacción del informe final.

Fruto de ese análisis, en 2022 el Ayuntamiento de Avilés preparó un proyecto con 18 actuaciones por importe de aproximado de 2.000.000 euros, algunos de los cuales ya están en marcha. Son los siguientes, agrupadas en cuatro grandes áreas:

Transformación Digital

El aumento y consolidación de la compra online así como los hábitos de consumo derivados de la pandemia COVID 19 lleva al desarrollo y trasformación digital del comercio, la hostelería y el turismo, con nuevos canales de promoción, difusión, distribución y venta. Esto genera oportunidades para desarrollar una aplicación tecnológica multiplataforma no solo para la venta online o lo que se denomina un “Market Place” con las empresas del comercio, la hostelería y el turismo, sino también para que se integren la misma plataforma funcionalidades como la logística sostenible, mediante depósitos Click & Collect, el servicio de reparto, la economía circular y el reciclaje inverso.

Además, la plataforma tecnológica será complementada por un servicio de apoyo a las empresas del comercio, la hostelería y el turismo para su promoción, difusión, asesoramiento personalizado y observatorio tecnológico entre las pymes y autónomos de estos sectores que la utilicen.

Otra iniciativa en el marco tecnológico será la implantación de un software para mejorar los sistemas de seguridad alimentaria, evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la eficiencia energética en el comercio y la hostelería.

El importante aumento del turismo en Asturias como destino turístico multiproducto, y en concreto Avilés gracias a sus recursos culturales y patrimoniales (como el casco histórico, los numerosos edificios BIC, el Camino de Santiago, o la gastronomía, entre otros) reflejan la necesidad de divulgar este patrimonio entre los visitantes a la ciudad con propuestas o soluciones como la instalación de tótems turísticos sostenibles.

El desarrollo de una aplicación de gamificación de la experiencia turística que permita a los usuarios realizar, mediante sus dispositivos móviles, una yincana o búsqueda del tesoro en familia por un circuito a través del patrimonio histórico de Avilés, los museos y edificios BIC, con premios basados en descuentos en tiendas y hostelería.

Obras y mejoras en el Casco Histórico y Comercial

En este apartado se incluyen obras públicas ya proyectadas como la peatonalización de la Plaza de Pedro Menéndez, y la renovación de pavimentos de la Plaza de Hermanos Orbón, así como la mejora del mobiliario urbano ornamental en las zonas comerciales.

Eficiencia Energética, Economía Circular y Agenda 2030

La amplia concienciación social del comercio de proximidad, así como la creciente cultura ecológica y medioambiental de la población ponen de relieve la oportunidad de acometer:

  • Nuevos puntos limpios soterrados (puntos fijos) para los residuos considerados especiales, permitiendo a empresas de inserción social la recogida selectiva y favorecer la generación de empleo y cohesión social en Avilés entre colectivos desfavorecidos.
  • Implementar Punto Limpio Móvil (PLM) o vehículo tráiler equipado con contenedores especiales para recoger residuos de origen doméstico difíciles de reciclar en los contenedores habituales, que se desplazará por determinados barrios de la ciudad, en determinados días a la semana, además de visitar colegios para la realización de labores educativas.
  • Otra iniciativa en este apartado es la instalación de aparcamientos para bicicletas y patines eléctricos con posibilidad de recarga.

Formación y Sensibilización

La existencia de un tejido empresarial asociado con amplia presencia comarcal permitiría:

  • La creación y puesta en marcha de una Escuela Virtual de Formación para el Comercio, la Hostelería y el Turismo así como Jornadas de Sensibilización hacia estos colectivos en áreas como digitalización, medioambiente, economía circular, etc.
  • La puesta en marcha de incentivos o ayudas económicas para la realización de auditorías de eficiencia energética, medioambiental y sostenibilidad para las pymes y autónomos de los sectores comercial, hostelero y turístico, con el objetivo de la consecución de sellos, distintivos o certificados medioambientales, eficiencia energética o similares.
  • Por último, gracias a la capacidad asociativa en los sectores comercial, hostelero y turístico es de interés la creación una bolsa reutilizable para la compra en el comercio de la ciudad con material reciclado textil o similar y de múltiple uso.

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