La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Bances Candamo crece: cinco días de teatro clásico y 6 representaciones

"Ha supuesto un gran esfuerzo pero Avilés merecía un certamen así", defiende Alonso

José Rico y Yolanda Alonso, en la presentación de lI Festival Bances Candamo. MARA VILLAMUZA

El II Festival Bances Candamo crece. Seis representaciones en cinco días conforman el programa de este certamen que toma el nombre del escritor de cámara de la corte de Carlos II, Francisco Bances Candamo, nacido en Avilés en 1662. "Ha supuesto un gran esfuerzo para todas las partes su organización, pero Avilés merecía un festival así, acorde con el prestigio que el teatro tiene en nuestra ciudad y aprovechando la representatividad de un autor tan nuestro como es Bances Candamo. Ponerlo en marcha ha supuesto un paso más en su crecimiento y nuestro compromiso es afianzarlo como un referente para el teatro clásico de Asturias", resaltó en la víspera del chupinazo teatral la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, quien agradeció el "esfuerzo enorme" del productor teatral José Rico por la consolidación de la cita.

Esta misma tarde se sube el telón con el pasacalles "Vertumno, siglo de oro y risas", de las compañías extremeñas "Atakama", "Vistequienteviste" y "Atutiplan" (a partir de las 19.00 horas, por las calles del casco histórico), y el estreno absoluto de "Maritornes", el homenaje a Cervantes de Arte Producciones que interpretarán Ana Blanco y Patricia Martínez en el claustro del templo de San Nicolás de Bari. El público de Avilés tendrá ocasión de disfrutar de la primera producción propia del festival, "Mazías. La poesía mata", de Bances Candamo, dirigida por Ángel González y estrenada el pasado mes de junio en Almagro, con un reparto coral de 12 intérpretes y encabezado por Zorion Eguileor y Nuria Gallardo. Su representación tendrá lugar este sábado, en la plaza de Camposagrado.

Por San Nicolás de Bari también pasarán "Teatro del Norte", con su monólogo del "Lazarillo de Tormes", y Alquimia Teatro, con el estreno absoluto de "Naufragios".

Otro de los grandes montajes que ofrece el festival, con siete intérpretes en escena, será el clásico de Tirso de Molina "Marta la piadosa", a cargo de la prestigiosa compañía madrileña Teatro Defondo, en versión y dirección escénica de Vanessa Martínez. Será el viernes 19 en la plaza de Camposagrado.

La amenaza de chubascos puede conllevar cambios de ubicación en el último minuto. "Estamos buscando opciones alternativas en caso de lluvia", advirtió Rico. Las representaciones de mayor formato, las previstas en Camposagrado, tienen reubicación asegurada en el Teatro Palacio Valdés si el mal tiempo chafa el teatro en la calle.

Compartir el artículo

stats