La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de La Arena plasman en una película el abandono del pueblo

Los promotores de la cinta anuncian su proyección en el parque mañana por la noche

Inmediaciones de la rula de San Juan de la Arena. MARA VILLAMUZA

El uso del llamado Séptimo Arte como herramienta de denuncia social no es nuevo, pero sí que es infrecuente que un colectivo vecinal –en este caso el del pueblo sotobarquense de La Arena– se valga del cine para expresar su hastío por el supuesto abandono de la localidad, "olvidada", según sostienen los residentes más críticos, por las administraciones públicas. La película que plasma ese abandono ya ha sido grabada y tiene fecha para su estreno: será mañana, a las 22.00 horas, en el parque, a modo de los antiguos "cines de verano".

En paralelo a la denuncia cinematográfica ha surgido un movimiento que promueve la constitución de una asociación de vecinos que lleva por nombre "San Juan de la Arena Avanza". Es esta entidad de reciente formación la que promueve el estreno, mañana, de la cinta "El abandono de L’Arena", un film reivindicativo con el que quieren mostrar "el olvido en el que se encuentra sumido el pueblo, tanto por la falta de mantenimiento como por la desidia de las autoridades locales frente a las constantes peticiones que los habitantes de L’Arena realizan directa e indirectamente sin tener respuesta".

La película se proyectará en un cine de verano al que sus autores invitan a acudir "a todos los vecinos y amigos de San Juan de La Arena, así como a todas las asociaciones del concejo". La première de esta película servirá también para presentar públicamente la propia asociación vecinal, un proyecto en el que sus promotores dicen querer involucrar al mayor número de vecinos "para que de esta manera el colectivo tenga mucho más peso a la hora de elevar a los representantes políticos sus demandas".

"San Juan de la Arena Avanza" pretende ser "una asociación vecinal que además de estar presente a pie de calle esté muy activa en las redes sociales para que sus reivindicaciones sean escuchadas en toda Asturias".

Las principales reclamaciones del vecindario de La Arena tienen que ver con el mal estado de su puerto deportivo y el incumplimiento sistemático de la promesa de construir una pasarela que comunique con San Esteban cruzando la ría del Nalón.

Compartir el artículo

stats