La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar suministrará las torres para los eólicos terrestres más potentes del mundo

La multinacional avilesina instalará los enormes aerogeneradores en un parque de Iberdrola en Burgos que se extenderá por siete municipios

Diferentes segmentos de tramos de torres eólicas, durante su construcción. | Miki López

La multinacional avilesina Windar Renovables fabrica las torres eólicas para los aerogeneradores más potentes del mundo de eólica terrestre (on shore), que se instalarán en el parque que Iberdrola construirá en Buniel (Burgos), cuyas obras ya han comenzado, según anunció la compañía energética. Las grandes torres se fabrican principalmente en las instalaciones de la multinacional en Avilés, además de la planta que tiene en Linares (Jaén). El parque eólico Buniel, con 104 megavatios (MW), se extenderá por siete términos municipales. Además del de Buniel, abarcará terreno en Albillos, Arcos de la Llana, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos.

Lo que distingue este parque eólico de los construidos hasta ahora es que en él se instalarán los aerogeneradores terrestres más potentes del mundo, fabricados por Siemens Gamesa. Se trata de los primeros equipos de la plataforma 5X en España. Esta potencia permitirá generar energía suficiente para abastecer al equivalente a 86.500 hogares al año, evitando la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 anuales. Iberdrola calcula que la producción anual llegue a 283 gigavatios hora (GWh).

Estos equipos de altas prestaciones conllevan la construcción de torres de mayores dimensiones y con más especificidades, tanto en diseño como en calidad. Eso obliga a Windar, líder mundial en la fabricación de aerogeneradores gigantes y la única que fabrica todo tipo de cimentaciones para su instalación en el mar, a avanzar en la investigación de materiales y en seguridad para adaptarse a las distintas características que implica la ubicación de las torres eólicas.

El centro de I+D+i de Windar, ubicado en el Parque Empresarial Principado de Asturias, centra una parte de sus trabajos en investigar y desarrollar nuevas calidades de aceros y de aleaciones, además de otros más innovadores. El objetivo es llegar a diseñar sus propias torres adaptándolas a los requerimientos de cada contrato.

La relación entre Iberdrola y Windar Renovables es estrecha. De hecho, la multinacional avilesina es su principal proveedor en la fabricación de torres para aerogeneradores tanto terrestres (on shore) como marinos (off shore).

Pedidos y empleos

Windar Renovables fabrica para la multinacional energética en sus talleres de Avilés 50 piezas de transición encargadas por Iberdrola para el parque eólico marino "Baltic Eagle", el mayor de los proyectados hasta la fecha en el mar Báltico. La carga de estas piezas rumbo a Alemania está prevista para principios de 2023. Otro de los grandes proyectos se concretará en el parque eólico marino "Vineyard Wind 1", que la energética española desarrolla en Estados Unidos.

La compañía nacida en Avilés, y perteneciente al Grupo Daniel Alonso, tiene una plantilla de 800 trabajadores en España, la mayoría de ellos en Asturias. Además, su cartera de pedidos genera 600 empleos en más de 150 empresas de la región. La previsión es que estas cifras sigan creciendo en los próximos años, para hacer frente a los contratos que la compañía tiene sobre la mesa.

Iberdrola, por su parte, cuenta con proveedores asturianos para numerosos trabajos relacionados con proyectos verdes y la descarbonización como la gestión de redes, protección y vigilancia medioambiental, construcción de subestaciones, reparación de generadores y mantenimiento de centrales hidráulicas, entre otros.

Compartir el artículo

stats