La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con esfuerzo y corazón, todo es posible", celebran los "Corveranos Ejemplares"

Corvera entrega sus galardones anuales en La Lechera a sus vecinos destacados: "Son un ejemplo por su bonhomía y activismo"

Por la izquierda, María del Valle, Isabel Martínez, Iván Fernández, Manuel Antonio Suárez y Luis Ángel Pico, ayer, en el patio de La Lechera de Cancienes, mientras toca la banda de gaitas de Corvera. María Fuentes

Un empresario, una modista, un artista, un maestro y poeta y una activa representante del medio rural son corveranos y ejemplares. Lo muestran con orgullo desde el púlpito y agradecen a los cuatro vientos que una comisión promovida por el Ayuntamiento de Corvera les haya elegido por "ser un ejemplo a seguir por todos los corveranos, por su bonhomía y activismo, que debe ser conocido", como expresó el alcalde, Iván Fernández, que fue quien abrió el acto de entrega de los premios a "Corveranos ejemplares" de 2022 este viernes en La Lechera de Cancienes. Antes, sonaron varias piezas musicales interpretadas por la banda de gaitas de Corvera.

El empresario del transporte Luis Ángel Pico afirmó que el hecho de haberse criado en Corvera con su familia le había enseñado los valores "de esfuerzo y constancia" que aplica en su trabajo.

Isabel Martínez, modista que trabaja con telas indias en sus composiciones, defendió en su alocución una firme apuesta por el comercio local y de proximidad y agradeció su distinción en "el plano profesional, social y personal".

El artista Toni Solís, escultor de no pocas obras artísticas en el concejo y creador de "muebles escultóricos" no asistió a la entrega. Su hijo Manuel Antonio Suárez Baigorri, recogió la escultura de manos del alcalde y se limitó a decir: "Muchas gracias en nombre de mi padre y de mi familia".

Berto García cogió el testigo de los premiados. Defendió que el de ayer fue el reconocimiento más importante de su vida porque "reconoce" su papel como escritor y poeta y su valía como maestro. Es más, como regalo, recitó un poema inédito titulado "Somos", en asturiano, que es la lengua en la que se expresa en su vida diaria y cuando escribe.

María del Valle fue la última en recibir el galardón. Habló de ella, de su pasión por la vida rural pero, sobre todo, de su madre Raquel y de su güela, Pilar. "Su labor como amas de casa, incluía además las tareas del hogar, el cuidado de los pequeños y mayores, atender el ganado, cuidar la huerta,... las mujeres de Solís, como las de miles de pueblos, sacaron adelante familias, no lo hicieron solas, pero sí con mucho esfuerzo y sacrificio", señaló la joven pedagoga y miembro de la federación española de motociclismo. "Con esfuerzo y corazón todo es posible", concluyó.

La fiesta continuó en La Lechera de Cancienes tras los discursos de los premiados y la ovación que recibieron. Tomaron el escenario los integrantes de la coral de Cancienes. Subieron sobre las tablas para interpretar dos canciones. La primera fue "La Santina" y la segunda, "Asturias patria querida", un tema propicio para festejar el día festivo de Corvera, que bulle estos días de actividad.

Compartir el artículo

stats