La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés lleva gastados 26 millones de euros de remanente en este mandato

El Ayuntamiento inició este ejercicio con once millones y la hucha municipal disponible se encuentra ahora en seis millones

La fachada del Ayuntamiento de Avilés. Lne

El Ayuntamiento de Avilés lleva gastados en lo que va de mandato 26 millones de euros del remanente municipal. Por ejercicios, el de 2021 fue el de mayor gasto, 10,5 millones de euros, y también el año en que la hucha municipal se vio fortalecida por todas aquellas actuaciones que estaban previstas en el presupuesto y que no se pudieron ejecutar en el ejercicio anterior, el del estallido de la pandemia. El remanente consolidado se situó en este 2022 en once millones de euros y de esta suma se han gastado ya casi la mitad hasta dejar en seis millones la hucha disponible.

Las posibilidades de uso del remanente de las liquidaciones del presupuesto ha cambiado desde 2019, el del inicio del actual mandato, hasta hoy. En 2019 únicamente existía la posibilidad de destinarlo a la amortización de deuda y a inversiones financieramente sostenibles, aquellas que están encaminadas a mejorar de alguna forma las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en el entorno local.

Estas inversiones debían ser realizadas con miras a largo plazo (una vida útil de al menos cinco años) y estaban sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local. Aquel 2019 el remanente se quedó en 7,8 millones y se gastaron 4,5, de los que 1,4 fueron para amortización de deuda.

En 2020, tras el estallido de la crisis sanitaria por la pandemia mundial del covid-19, fueron cambiando los criterios para el uso del remanente. Tras una fuerte polémica entre el Gobierno central y las administraciones municipales, Madrid suspendió las reglas fiscales y permitió a los ayuntamientos abrir sin límites esas huchas. En ese año del confinamiento, el remanente consolidado del presupuesto anterior del Ayuntamiento de Avilés ascendió a 14,12 millones y se gastaron 6,33. De esa suma, 1,3 millones se destinaron a amortización de deuda, un buen pellizco a inversiones sostenibles y otra parte al refuerzo de ayudas y partidas del Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA).

Al año siguiente, en 2021 el remanente se usó para reforzar partidas de ayudas en el presupuesto y volver a dotar al área de Festejos (partida que a principios de año, con la aprobación del presupuesto, se redujo a la mitad para habilitar una línea de ayudas directas a autónomos). También se continuó destinando en ese ejercicio una parte del remanente a las inversiones sostenibles aprobadas en ejercicios anteriores, y se sumaron otras nuevas de carácter plurianual que hoy en día siguen en ejecución, ante la necesidad de aumentar el esfuerzo inversor.

Del mismo modo fue también en 2021 cuando se aprobó la reducción, con cargo al remanente, de la deuda con Aguas de Avilés (el polémico abono de dos millones de euros para compensar el desequilibrio económico del contrato). El año pasado la cifra consolidada de la partida de ahorro municipal fue de 16,7 millones y se gastaron 10,5 (1,9 fueron para la compra del edificio de la Fundación Metal y casi un millón para la adquisición de la antigua sede de Correos de la calle La Ferrería, donde se proyecta habilitar la nueve sede del Conservatorio "Julián Orbón").

"En este 2022, tras mejorar la situación sanitaria y contemplar ya el presupuesto una dotación suficiente de ayudas sociales, no existe necesidad de aplicar más recursos del remanente a estos fines, aunque sí a otros que se han visto muy afectados por el encarecimiento de los precios", explican fuentes municipales. Por ese motivo ha aprobado un aumento de casi un millón de euros (937.000 euros) en las partidas referidas al suministro de gas y energía, por la escalada de precios.

El remanente también se aplica este año para dar continuidad a proyectos de inversión cuya ejecución continúa, así como para financiar inversiones y contratos de servicios en trámite que requerían de mayor financiación, como fueron algunas inversiones en parques, la renovación de la red wifi o el nuevo servicio de telecomunicaciones.

La última modificación aprobada por este concepto fue la subvención a la Fundación Metal para atender el compromiso del Ayuntamiento de Avilés con el pago a sus trabajadores (358.043 euros).

Compartir el artículo

stats