Moisés, cofrade a título póstumo

"Gastrónomos del Yumay" recuerda al hostelero, fallecido en 2021, y designa a cuatro nuevos miembros

La entrega del reconocimiento del Yumay a la familia de Moisés Pérez. Por la izquierda, Justo García, Daniel, Vanessa y Viviana Pérez, Mariví Monteserín, Ana Isabel García, José Avelino González, Jesús Ángel Pérez, Francisco Rojo González y Alejandro Valverde. | María Fuentes

La entrega del reconocimiento del Yumay a la familia de Moisés Pérez. Por la izquierda, Justo García, Daniel, Vanessa y Viviana Pérez, Mariví Monteserín, Ana Isabel García, José Avelino González, Jesús Ángel Pérez, Francisco Rojo González y Alejandro Valverde. | María Fuentes / I. G.

I. G.

Moisés Pérez Márquez, reconocido hostelero de Avilés, gallego nacido en Morgadanes (Gondomar, Pontevedra) y posteriormente emigrado a Montevideo (Uruguay), llegó a la ciudad para, entre otras labores, dedicarse a la restauración. Lo hizo con éxito, primero como gerente de Casa Lin y, posteriormente, como responsable de la sidrería que lucía su nombre de pila. Pérez Márquez dejó huella en la ciudad y prueba de ello es que la cofradía "Gastrónomos del Yumay" le rindió ayer un cálido homenaje a título póstumo. Moisés Pérez fue nombrado cofrade predilecto de honor de la sociedad gastronómica de Villalegre. Los hijos del fallecido el 5 de marzo de 2021, Daniel, Viviana y Vanessa Pérez Fernández, asistieron al acto. La cronista oficial de Avilés y cofrade, Pepa Sanz, fue la encargada de glosar la figura del emblemático hostelero. La alcaldesa, Mariví Monteserín, también participó en el acto.

El maestro cortador de jamón     Santiago Martínez. | J. Rus

El maestro cortador de jamón Santiago Martínez. | J. Rus / I. G.

"La familia está muy agradecida a la cofradía y más porque es recordado por compañeros hosteleros de mi padre", señaló Daniel Pérez, que como su hermana Viviana, nacieron en Montevideo, antes de que Moisés iniciara su andadura empresarial en Avilés. Vanessa ya nació en Avilés. "A mi padre siempre le gustó la hostelería, estar en permanente contacto con la gente", indicó el hijo mayor del fallecido, que recordó además que la idea inicial de "Gastrónomos del Yumay" era hacerle este homenaje en vida, sin embargo, la pandemia lastró todos los planes, los actos y las reuniones.

"Es nuestro primer acto tras la pandemia", señaló el cofrade Carlos Martínez Guardado, quien describió a Moisés Pérez como "un gallego enamorado y gran conocedor de la cultura sidrera". "Su sidrería era un referente no solo en Avilés", abundó antes de aprovechar la oportunidad para reivindicar la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Moisés era un maestro de la sidra y de la gastronomía porque en sus restaurantes siempre hubo buenos productos, una buena marisquería", señaló Martínez Guardado.

La jornada de ayer sirvió igualmente para la presentación de las Jornadas internacionales del jamón ibérico "Grande Covián", que se desarrollarán hasta el próximo lunes. Además, "Gastrónomos del Yumay" entregará el lunes una de sus más importantes condecoraciones, el "Jamón de Plata Negra", al epidemiólogo Daniel López Acuña. Durante esos días, los asistentes al Yumay de Villalegre podrán degustar cinco denominaciones de origen protegido de jamón.

Como colofón, "Gastrónomos del Yumay" invistió ayer a cuatro nuevos miembros cofrades. Se trata del Comisario jefe de la Policía Nacional de Avilés, Jesús Alejandro Valverde Vega; el exconcejal avilesino por ASIA José Avelino González, además de Ana Isabel García Regueira y Jesús Ángel Pérez, ambos vecinos de Corvera. El acto contó con la participación de representantes de varias cofradías gastronómicas del Principado de Asturias y amigas de la anfitriona además de miembros del Club de Guisanderas.

Suscríbete para seguir leyendo