Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariví Monteserín y Adrián Barbón, en el acto de proclamación de la primera como candidata a la Alcaldía, ayer, en la Casa del Pueblo. Junto a estas líneas, flanqueada por Luis Ramón Fernández Huerga y Santiago Rodríguez Vega. | Mara Villamuza

Los proyectos del nuevo centro de FP y de la Escuela de Arte, a un paso de licitarse

"Es un honor encabezar la candidatura y con tanto apoyo", celebra la Alcaldesa

El secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente autonómico, Adrián Barbón, acudió este sábado a la proclamación de la socialista Mariví Monteserín como candidata a la Alcaldía por el PSOE en 2023 con varios anuncios bajo el brazo. "De forma inminente", aseguró, saldrán a licitación la redacción de los proyectos del centro de Formación Profesional (FP) de La Grandiella y de la segunda fase de la Escuela de Arte, esta última una promesa por la que la ciudad lleva años esperando.

Además, antes de que finalice este 2022, se licitarán y ejecutarán los nuevos accesos al centro de enseñanzas artísticas del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), con la construcción del tramo de acera pendiente (su coste aproximado es de 50.000 euros).

Con una Casa del Pueblo de bote en bote quedó Monteserín proclamada oficialmente candidata para los próximos comicios. "Mariví reúne estabilidad, experiencia y esperanza", destacó el líder de los socialistas asturianos en un acto en el que ambos tuvieron un sentido recuerdo para Manuel Ponga y Juana Mari Esparta.

La flamante candidata comenzó su discurso con alusiones a la guerra en Ucrania y sus consecuencias ("Estamos a las puertas del invierno del descontento y tenemos que concretar ese descontento en confianza") y lo cerró haciendo gala del trabajo realizado durante estos años y del compromiso para el futuro, apelando a la "unidad y solidaridad" ("Lo hemos hecho bien y todavía lo podemos hacer mejor").

"Serán aquellas ciudades que dispongan de estrategias de transformación y progreso, con capacidad para responder a la nueva realidad económica y social, las que consigan liderar el futuro. Y Avilés reúne las condiciones para ser una de ellas gracias al modelo de ciudad que han impulsado los gobiernos socialistas, el ‘modelo Avilés’ (...) En esta ciudad el PSOE es la fuerza transformadora que garantiza y define el futuro de Avilés. Y por eso para mí es un honor poder encabezar la candidatura socialista de las próximas elecciones municipales y saber que lo hago con tanto apoyo", subrayó Monteserín, quien se refirió a Avilés como "una ciudad valiente en sus proyectos que siempre ha huido del cortoplacismo para definir su futuro".

Los proyectos del nuevo centro de FP y de la Escuela de Arte, a un paso de licitarse

Del "modelo Avilés" también habló Adrián Barbón, quien incidió en que "el partido de Avilés es el PSOE" ("No hay alternativa política") y presumió de democracia interna por los procesos de primarias de las otras dos grandes agrupaciones asturianas y por la paz que parece haber llegado al PSOE de Castrillón ("Internamente era Beirut" y ahora hay un único candidato, Iván López, que "está en condiciones de ganar las elecciones").

Sobre el "barullu" de Gijón, el líder del PSOE dijo que "tanto Floro como Ana Puerto son dos magníficos candidatos". Y calificó de "normal" que en Oviedo, "donde no gobernamos, haya cuatro precandidatos, cuatro buenos candidatos".

Lanzó flores el presidente autonómico hacia Luis Ramón Fernández Huerga, diputado en la Junta del Principado y secretario general del PSOE de Avilés: "Está haciendo un magnífico trabajo en el Parlamento, tenéis un magnífico diputado". El líder de los socialistas avilesinos, el encargado de abrir el acto, aplaudió las cualidades que a su modo de ver comparten Barbón y Monteserín: "Experiencia, estabilidad, solvencia y empatía".

Fernández Huerga incidió en la gestión de ambos líderes políticos durante la pandemia ("Los peores momentos de España y Europa durante la democracia") y fue optimista respecto al futuro, pese a los anuncios de despidos y recortes en la industria . Vaticinó "buenas noticias" para el futuro de la antigua Alcoa y destacó "lo bien posicionada que está Avilés" para "atraer proyectos industriales" a los futuros suelos de Baterías, con las "capacidades del hidrógeno" en el horizonte.

Participaron en el acto el exalcalde y presidente de la Autoridad Portuaria Santiago Rodríguez Vega (la exalcaldesa Pilar Varela no pudo asistir, al encontrarse de viaje); Iván Fernández, alcalde de Corvera y miembro de la ejecutiva federal del PSOE; los regidores de Parres y Gozón, Emilio García Longo y Jorge Suárez, respectivamente; el candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Castrillón, Iván López, y el secretario general del partido en este municipio, David García.

El Presidente defiende el impuesto de Patrimonio a los ricos: "Son 298 euros al año"

El debate fiscal estuvo presente en el discurso que ofreció el presidente autonómico Adrián Barbón en la proclamación como candidata de la alcaldesa Mariví Monteserín. Recordó que suprimir el tributo de patrimonio, "el impuesto de los ricos", afectaría a 3.500 personas en Asturias. "Ese impuesto supone que una persona que tenga un millón de euros y una vivienda de 100.000 euros, pague 298 euros al año de impuesto de patrimonio y les parece un drama", expuso el líder de los socialistas asturianos aludiendo al Partido Popular (PP).

Según Barbón, los ingresos que genera ese impuesto suponen 24 millones de euros anuales, una suma sin la que sería posible poder incrementar ayudas como las de la natalidad, el acceso a las escuelas de 0 a 3 años, la compra de libros o la cobertura energética. "La fiscalidad tiene que ser justa y progresiva", subrayó Barbón, quien recordó que en Estados Unidos los multimillonarios defienden "que quien más tiene, paga más".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.