La minera y operadora Glencore pondrá su fundición de zinc Nordenham en Alemania en cuidado y mantenimiento a partir del 1 de noviembre, anunció este miércoles.

"El cese de la producción es una reacción a varios factores externos que afectan el negocio y la industria europea en general", aseguró Koen Demesmaeker, presidente del consejo de supervisión, en un comunicado público.

La suspensión se mantendrá hasta que mejoren las condiciones macroeconómicas, agregó Demesmaeker.

El aumento de los precios de la energía después de la invasión rusa de Ucrania ha forzado el cierre y la suspensión de las fundiciones de aluminio y zinc que consumen mucha energía en Europa, y es probable que se produzcan más recortes, según algunas fuentes del sector.

La fundición germana del conglomerado Glencore, propietaria de Asturiana de Zinc (Azsa), produce alrededor de 165.000 toneladas de zinc y aleaciones de zinc al año, según la información recogida en su página web.

La fundición de plomo Nordenham de Glencore, que la compañía compró después de declararse insolvente en mayo de 2020 cuando la pandemia de covid golpeó la demanda, todavía está operativa.

El precio de referencia del zinc en la Bolsa de Metales de Londres revirtió las pérdidas iniciales después de que Glencore dijera que pondría el zinc de Nordenham en cuidado y mantenimiento. 

La última vez subió un 2,7% a 3.133 dólares la tonelada, después de haber perdido un 40% desde que alcanzó un máximo histórico en marzo.