Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sede de Idonial en Avilés, con el parque empresarial al fondo, donde se ubican centros de I+D+I de varias empresas asentadas en Avilés. | Mara Villamuza

Los expertos aplauden la elección de Avilés para la entrega de los Premios de Innovación

La Universidad, el Parque Tecnológico e Innovasturias destacan el esfuerzo de décadas de la ciudad y las empresas por la I+D+I

La elección de Avilés como sede de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2022, los más importantes de España en estos ámbitos, es según los expertos, un reconocimiento a la apuesta y el esfuerzo que la comarca y su industria realizan desde hace años. Un desafío en el que el Principado también juega su papel, animando a las empresas a crear sus propios centros de I+D+I, y el apoyo que supone el Parque Científico Tecnológico "Isla de la Innovación". La entrega de estos premios se celebrará en el Centro Internacional Óscar Niemeyer y está prevista la asistencia de los Reyes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció la elección de Avilés a la alcaldesa, Mariví Monteserín, en una reunión celebrada en Madrid. Morant destacó que Avilés, que forma parte de la "Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación", ha hecho una "apuesta decidida" por la I+D+I como motor de transformación. Begoña Cueto, vicerrectora de la Universidad de Oviedo de Transferencia y Relaciones con la Empresa, afirmó que "la designación de Avilés es una oportunidad excepcional para mostrar el ecosistema innovador que, junto con los centros de I+D+I y el polo del acero, forman un magnífico escaparate del papel de la innovación en aspectos como el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial, así como de los retornos de estos aspectos en el ámbito socioeconómico de la comarca y, por extensión, de toda la región". Y añadió que se trata de una ocasión para mostrar las oportunidades de inversión y de generación y transferencia de conocimiento, así como de las posibilidades de retención y atracción del talento que ofrece Avilés, a las que la Universidad contribuye desde diversos ámbitos.

Íñigo Felgueroso, director gerente de Fundación Idonial, trasladó "la enhorabuena a Avilés", porque en su opinión, es "un reconocimiento a la apuesta sostenida en el tiempo que desde hace muchos años viene haciendo la ciudad y su sector industrial por la innovación, lo que ha dado lugar a la creación de un ecosistema local innovador donde se conjuga perfectamente el binomio industria-innovación como elemento clave de generación de riqueza y empleo a futuro así como de transformación".

Felgueroso agregó asimismo que "la entrega de estos premios va a permitir visibilizar y dar a conocer en el ámbito nacional el modelo de innovación colaborativa exitoso que se ha venido consolidando en esta ciudad durante los últimos años".

Ana Pérez Otero, presidenta de Innovasturias, la asociación empresarial "impulsora y dinamizadora de la innovación como factor clave de la transformación socioeconómica de la región", trasladó igualmente sus felicitaciones a Avilés. "Es una noticia muy positiva para el conjunto de Asturias, ya que supone una enorme visibilidad nacional, y porque se verá a Avilés como centro de desarrollo e innovación. El Principado y Avilés han hecho y están haciendo un gran trabajo", señaló.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.