Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vehículo circula por la AS-237 a la altura del núcleo de La Peral.María Fuentes

La carretera Avilés-Grado estrenará firme y nuevos límites de velocidad en verano

El Principado ha adjudicado en más de 900.000 euros la esperada reparación y mejora del vial

Los Reyes Magos han traído un regalo anticipado a los vecinos de Illas y, en general, a todos los usuarios de la carretera AS-237 (Avilés-Grado). Ese "regalo" tiene forma de inversión por valor de más de 900.000 euros para reparar el firme y mejorar el trazado y las condiciones de seguridad de un tramo de diez kilómetros de ese vial, en concreto el que discurre entre La Peral (Illas) y Grullos, la capital del vecino concejo de Candamo.

El Gobierno de Asturias ha adjudicado en 928.070 euros esta mejora viaria que los usuarios demandan desde hace años y que también figura en las agendas municipales como reivindicación. La empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil dispondrá de siete meses para acometer la rehabilitación superficial del firme de ese tramo de algo más de diez kilómetros de la vía que une Grado y Avilés. Las obras comprenden la rehabilitación superficial del firme en todo este segmento e incluyen también la reparación estructural en varios tramos para reforzar la plataforma. Asimismo, se trabajará en la mejora de la red de drenaje y se restituirá la señalización vertical y horizontal y los sistemas de contención y balizamiento.

Además, la actuación también contempla la mejora de la visibilidad en tres intersecciones con tres nuevos cruces en los puntos kilométricos 8,28, 11,40 y 11,50. Del mismo modo, con el objetivo de aumentar la seguridad vial se establecerá una nueva regulación de los tramos de adelantamiento y se fijarán nuevos límites de velocidad.

Con anterioridad a esta actuación, y debido a las necesidades surgidas por la instalación de aerogeneradores en el parque eólico del alto La Reigada, hace unos cinco años se había procedido al ensanche de algunas curvas que con su anterior diseño impedían el paso de vehículos de gran longitud. Ahora la reforma será integral.

La mejora de esta carretera comarcal se enmarca, según destacan fuentes del Gobierno del Principado, en el trabajo que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial realiza dentro del programa de conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias, que facilitan los desplazamientos entre los núcleos rurales y las capitales de concejo y las cabeceras de comarca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.