Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

La banda dirigida por Bras Rodrigo Álvarez, que nació en la cabalgata de 1998, graba su tercer disco tras recorrer medio mundo

1. La banda durante una actuación en 2013 en la Gran Muralla China. 2. Primera cabalgata y desfile de la agrupación de su historia en 1998. 3. Desfile por Boston en 2013. 4. La banda en Larache (Marruecos). 5. Actuación en 2009 ante la iglesia de Molleda. 6.  Actuación en el pantano de Trasona en 2011. 7. Desfile por la Quinta Avenida de Nueva York en 2008.

1. La banda durante una actuación en 2013 en la Gran Muralla China. 2. Primera cabalgata y desfile de la agrupación de su historia en 1998. 3. Desfile por Boston en 2013. 4. La banda en Larache (Marruecos). 5. Actuación en 2009 ante la iglesia de Molleda. 6. Actuación en el pantano de Trasona en 2011. 7. Desfile por la Quinta Avenida de Nueva York en 2008.

Illán García

La Banda de Gaites de Corvera cumple este año su primer cuarto de siglo. El director de la agrupación, Bras Rodrigo Álvarez Prieto, defiende que el estado de salud de la banda "es mejor que nunca". Es más, no duda en afirmar que, al menos, la banda "durará otros veinticinco años más". Lo dice con el optimismo que le ha dado el paso del tiempo al frente de una banda que nació en 1998 en La Casina, en la calle de La Estebanina de Las Vegas.

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Para hablar de los inicios de la banda de gaitas de Corvera es necesario remontarse a dos años atrás, a 1996. "Hay un grupo de gaitas, ‘Xáreu’, que dirigía Pepe Valdés, el carpintero y me llamaron para tocar en la cabalgata con ellos, les gustó cómo tocaba y me comentaron que había que montar un proyecto mayor", señala el director de la banda de gaites de Corvera.

Meses después, ocurrió algo similar con la Foguera de San Xuan en Trasona y en esta ocasión, fue el entonces alcalde Víctor Álvarez León quien le trasladó a Bras Rodrigo, su interés en que Corvera contara con un grupo "más grande" con la gaita como instrumento principal. "En septiembre u octubre de 1996 comenzaron con las clases de gaita en la Casina, que impartía la asociación ‘Banda de gaites de Corvera’", detalla el director.

Las clases se mantuvieron pero no fue hasta la cabalgata de 1998 cuando entre 12 y 14 gaiteros marcaron el inicio de la historia de una banda reconocida en medio mundo y "siempre con el apoyo del Ayuntamiento". Hasta 2004, el presidente de la banda fue Arturo Zapico y después, el director cogió el testigo. En 1999 la banda sella año a año su convenio de colaboración con Corvera, que se traduce en no pocas fechas fijas de actuaciones en el concejo.

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Los primeros años de internet trajeron una grata sorpresa a los gaiteros corveranos entre 1999 y 2000. "Recibimos un correo electrónico de Corea del Sur para participar en el Mundial de Fútbol, querían gaitas del Norte de España este país y así rompieron estereotipos", señala Bras Rodrigo. La delegación corverana en el Mundial de Corea y Japón en 2002 solo tuvo que costearse el viaje, el resto corría de cuenta de la organización. "En ese momento saltamos a la fama", añade.

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Tres años más tarde, comenzó la experiencia de la Banda de gaites de Corvera en el desfile de San Patricio por las calles de Nueva York, donde consiguieron ser la mejor banda del pasacalles internacional. Acudieron también en 2006, 2007, 2008, 2011 y 2015 pero antes de todo esto ya habían tocado en Cabo Verde en 2003, porque Corvera mantenía lazos con las islas atlánticas.

Con los años llegaron más destinos. La gaita y percusión corveranas llegaron a sonar en Santo Domingo, en Boston, en Nueva Jersey, en Newport y también en Marruecos. "Creo que ninguna banda europea de gaitas tocó en Marruecos", defiende el director.

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Con ese currículo de actuaciones por medio mundo y toda la región asturiana, la banda corverana tiene un año por delante para celebrar sus bodas de plata. "Para mí, las actuaciones más importantes de cada año son la cabalgata de Reyes Magos porque fue donde empezamos y los dos días del desfile del Bollo de Avilés, que nos presta mucho", señala Bras Rodrigo, que mantiene viva la ilusión por un proyecto que nació hace 25 años con poco más de una decena de músicos, cifra que se ha multiplicado por tres en la actualidad.

"Para este año tenemos varios proyectos pendientes, en mayo abriremos el Museo de los Países Celtas que está previsto en Villa además de grabar nuestro tercer disco –los anteriores son ‘Al Debalu’ de 2006 y ‘Molihuá’ de 2015– y algún viaje importante que todavía no podemos desvelar aunque sí podemos decir que será importante", concluye el director de la banda de gaites de Corvera, Bras Rodrigo Álvarez Prieto, que se mantenido un cuarto de siglo al frente de un colectivo que ha sabido adaptarse a los tiempos poniendo la música tradicional por delante y dándola a conocer por medio mundo.

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Un cuarto de siglo con mucho fuelle en Corvera

Suscríbete para seguir leyendo