Los nueve centros de I+D de la comarca manejan más de diez millones en presupuestos

La Cámara de Comercio se ofrece como "facilitadora" para nuevos proyectos | La Alcaldesa anima a la industria a mantener el compromiso con la innovación

A la izquierda, el consejero Borja Sánchez, durante su intervención. Sentados, Mariví Monteserín y Daniel González.

A la izquierda, el consejero Borja Sánchez, durante su intervención. Sentados, Mariví Monteserín y Daniel González. / M. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, Daniel González, aprovechó la cumbre de centros tecnológicos que se celebró ayer en Avilés para pedir que la comarca y Asturias en su conjunto consideren la ventaja competitiva que supone ser ya un polo de innovación nacional.

González participó en la clausura del encuentro junto al consejero de Ciencia e Innovación del Principado, Borja Sánchez, y a la alcaldesa, Mariví Monteserín. La cita, organizada por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, ha tratado de poner de relieve por qué esta ciudad está orgullosa de ser una de las áreas geográficas con mayor densidad industrial de Europa, abundó González en su intervención.

"Avilés ha sabido, no solo reinventarse, sino también adaptarse a los tiempos de una nueva realidad económica en la que ya no solamente sirve ser competitivo en un sector y momento determinado. En un mercado globalizado, los tiempos en la toma de decisiones cada vez son más estrechos. Es la delgada línea entre liderar o llegar tarde", aseveró el presidente de la institución cameral.

Y enfatizó la relevancia de contar ya con 10 centros de I+D+I en este territorio, cuyas perspectivas de crecimiento para los próximos años resultan muy halagüeñas.

Daniel González acudió a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) para recordar que la inversión en España en I+D superó en 2021 los 17.000 millones de euros, con un peso del 1,41% en el PIB nacional, un dato que, pese a haber crecido un 8% con respecto al año anterior, está aún lejos del 2,12%, ratio en I+D sobre el PIB que la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación estableció como objetivo para 2027.

En su opinión, durante los próximos años será determinante el afianzamiento de este nuevo sector de la innovación en Avilés. "Aunque los centros tecnológicos aquí asentados ya han tomado la postura de invertir y apostar por el futuro de la comarca, es imperativo por parte de todas las administraciones facilitar y acompañar en unos proyectos que hoy ya son pieza fundamental en la economía de la comarca, no solo como generadores de riqueza sino de empleo altamente cualificado", remarcó en alusión a los centros representados en la jornada de ayer en el Niemeyer: Idonial, ArcelorMittal, Satec hub, Windar, Aleastur, Gonvarri, Idesa, Asturmadi y AdZ Tecnología (Azsa), que suman presupuestos "por más de 10 millones de euros", según las estimaciones del presidente de la Cámara de Comercio.

Daniel González expresó también su confianza en que en los próximos años se desarrollen en este territorio el mayor número de nuevos proyectos, con los cerca de 500.000 metros cuadrados que estarán disponibles en la margen derecha de la ría, "lo que convierte a nuestra ciudad en la mejor candidata para asentar nuevos centros de investigación en el entorno más prometedor, y que se presenta como un nuevo concepto de entorno industrial renovado y urbano donde la movilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida son factores determinantes en la toma de decisiones sobre la ubicación de nuevos proyectos".

Y agregó: "Está dentro de nuestras competencias activar las sinergias entre las empresas y las administraciones públicas. Las cámaras de comercio estamos comprometidas con la búsqueda y atracción de nuevos proyectos a través la Oficina de Captación de Inversiones". Uno de los objetivos inmediatos, que recientemente han trasladado las referidas cámaras al Ayuntamiento de Avilés, pasa por trabajar juntos en la captación de los mejores proyectos para el nuevo escenario que en un corto espacio de tiempo se vislumbrará en los suelos de Baterías. "Creemos firmemente que uno de nuestros mayores atractivos es precisamente la coordinación que tenemos la Cámara de Comercio, al igual que otros agentes sociales, con las diferentes administraciones locales, en este caso con Avilés", concluyó antes de insistir en el papel de "facilitadores" de nuevos proyectos que se ejerce tanto desde la organización cameral como desde el Ayuntamiento de Avilés.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, señaló: "Hoy, Avilés es uno de los principales enclaves de innovación de Europa. Y por eso el próximo lunes se entregan en nuestra ciudad los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que son un reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación a su compromiso y el de su titular, Diana Morant, a la que le estoy muy agradecida, con la innovación que hoy representa esta ciudad y cuyo corazón sois los centros tecnológicos".

La Regidora animó a continuar la senda actual, pues "el futuro pasa por asumir retos conjuntos, por convertir la colaboración en nuestra seña de identidad; también, por la colaboración entre los centros y por compartir los liderazgos con las administraciones". Monteserín ensalzó el tejido industrial avilesino, que ha mostrado su compromiso con el futuro industrial de Avilés "avanzando hacia una industria sostenible y comprometida con la investigación, la innovación y el conocimiento".

Suscríbete para seguir leyendo