El Gobierno central activa la revisión de las condiciones para dragar en la ría

El Puerto propone varias alternativas a los aportes externos de arena a Salinas, como tratar y limpiar el material dragado o ampliar el espigón

El sistema dunar del Espartal, con el espigón de San Juan al fondo.

El sistema dunar del Espartal, con el espigón de San Juan al fondo. / MARA VILLAMUZA

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha activado la tramitación de la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Dragado de Mantenimiento en el Puerto de Avilés, es decir, que establece las medidas y condiciones que tiene que cumplir el Puerto local cuando acomete estos trabajos. La solicitud del cambio partió de la Autoridad Portuaria, que viene impulsando estudios y planteando propuestas para buscar alternativas a las medidas correctoras que plantea esa DIA que ahora se va a revisar, como los aportes de arena al litoral castrillonense.

Según esas condiciones, y tras el último dragado, el Puerto de Avilés debería reponer 94.909 metros cuadrados de arena en la playa de Salinas-El Espartal. Tras años a vueltas, se localizaron áridos compatibles en Galicia, en Ribadeo, pero finalmente el Gobierno central descartó esta opción y se recomendó iniciar el proceso para modificar la actual Declaración de Impacto Ambiental a la vista de que las medidas "preventivas, correctoreas o compensatorias" establecidas resultan "insuficientes, innecesarias o ineficaces".

La tramitación acaba de iniciarse y la entrada del expediente está fechada el 10 de febrero. Lo que busca el Puerto de Avilés con esa solicitud de modificación de la DIA que ahora empieza a tramitarse en Madrid es cambiar esos aportes de árido a Salinas-El Espartal exigidos inicialmente por el Gobierno central por otras medidas compensatorias.

La Autoridad Portuaria argumenta que forma parte activa de una iniaciativa de interés público-privado para tratamiento de las arenas procedentes del dragado para su posterior vertido a la playa. Para ello, está colaborando con la Escuela de Minas y empresas privadas "consiguiendo avances en la incorporación de procesos de minería a la limpieza de arenas que puedan racionalizar los costes asociados a este tipo de actuaciones". También está en estudio la posibilidad de incorporar sistemas de lavado y tratamiento de arenas a las propias dragas que pudieran lograr disminuir los niveles de contaminación, hasta alcanzar valores por debajo de los que exige la normativa de regeneración de playas. Para el tratamiento de esos áridos, el Puerto destinaría "los miles de metros cuadrados que sean necesarios para el vertido, tratamiento y gestión de las arenas de forma continuada".

Además, tal y como se está planteando a Costas, propone "trasvasar arena, de forma periódica, de la parte oriental de la playa hacia la occidental, evitando así la fuga de arena de esta zona y su parcial entrada en la barra". Sobre la mesa sigue la posibilidad de ampliar el espigón de San Juan, una inversión pendiente desde hace años que en la Autoridad Portuaria de Avilés descartan afrontar en solitario. Los gestores portuarios sí se muestran dispuestos a aportar fondos "tanto para la redacción de los estudios como de los proyectos necesarios". "Algunos de los estudios realizados en los últimos años pueden ser un soporte técnico muy valioso para estos futuros trabajos de diseño, análisis y ejecución de proyectos y obras", defienden desde el organismo. En la Autoridad Portuaria también han hecho una valoración del ahorro que supone para el puerto evitar esa búsqueda y nuevo depósito de arena, y que se cifra en 7,82 euros el metro cúbico. Aplicando este precio al volumen ya dragado en la zona de la barra y vertido a la zona autorizada en abril de 2021 ( 94.909 metros cúbicos) se obtendría un alcance económico en este momento de 742.188 euros. En el Puerto plantean destinar esa suma a actuaciones de carácter medioambiental.

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