El Puerto idea como solución para devolver arena a Salinas limpiar el material dragado

La Autoridad Portuaria está dispuesta a impulsar procesos de I+D+i para depurar el árido contaminado y devolverlo al medio marino

La draga «Viking R», en el canal de entrada de la ría de Avilés, en abril de 2021. | Mara Villamuza

La draga «Viking R», en el canal de entrada de la ría de Avilés, en abril de 2021. | Mara Villamuza / A. P. GiónI. M.

A. P. Gión / I. M.

El Puerto de Avilés apuesta ahora por depurar la arena contaminada que se extrae cuando se draga en la ría para devolverla al medio marino, como medida de regeneración de los arenales de Salinas (Castrillón). La Autoridad Portuaria está dispuesta a impulsar procesos de I+D+i para reciclar ese material, que dado su nivel de contaminación no se puede devolver directamente al litoral castrillonense, como han constatado varios estudios.

Esta propuesta, incluida en la solicitud de modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del dragado de mantenimiento en el puerto local que tramita el Ministerio para la Transición Ecológica, encaja en ese modelo de economía circular que promueve la Unión Europea y que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Se trata de recuperar un bien escaso como son las arenas limpias tras haber concluido los gestores portuarios que la medida correctora o compensatoria de traer arenas de otro lugar no es eficaz.

La idea es "trabajar intensamente en la economía circular" y en esa vía de la descontaminación de arenas que, provenientes del entorno, se introducen en la barra y canal de entrada del puerto. Desde la Autoridad Portuaria dicen llevar meses trabajando y estudiando sistemas de tratamiento de suelos con la Universidad de Oviedo y con empresas asociadas al dragado, al movimiento de tierras e incluso a la minería. El objetivo de adaptar y trasladar la tecnología ya disponible a las necesidades del puerto con los dragados, incorporando procesos propios de innovación.

Como informó este periódico, hay una colaboración abierta con la Escuela de Minas y empresas privadas que está "consiguiendo avances en la incorporación de procesos de minería a la limpieza de arenas que puedan racionalizar los costes asociados a este tipo de actuaciones". Y es que desde la Autoridad Portuaria sostienen que ya se viene barruntando hace tiempo esta posibilidad de la regeneración de arenas, pero "son procesos largos y costosos". Ahora se abre la posibilidad de explorar esta vía, que también conllevaría inversión en infraestructura. El Puerto está dispuesto a destinar la superficie que sea necesaria para el vertido, tratamiento y gestión de las arenas de forma continuada.

Aplicar los principios de la economía circular fue el planteamiento que lanzó el Principado en la Jornada técnica sobre los dragados y su efecto en la costa comarcal que organizó en noviembre de 2021 la Autoridad Portuaria de Avilés. La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Nieves Roqueñí, opinó en aquel cónclave que uno de los retos en todo este asunto pasa por conseguir aplicar los principios de la economía circular: "Si tenemos que dragar, no pensemos en depósitos, sino en usos productivos, en reutilizar esos sedimentos", expuso.

También desde la Dirección General de la Costa y el Mar ven oportuno profundizar en la viabilidad de la descontaminación de las arenas dragadas para poder devolverlas a la playa de Salinas puesto que la arena es un bien tan necesario como escaso, de ahí que sea tan valiosa.

La Alcaldesa de Castrillón cree que mover la arena de la zona oriental puede dañar la duna

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, considera "interesante" la propuesta del Puerto de utilizar la arena, una vez depurada y limpia, de los dragados para regenerar la playa de Salinas. "Es mejor utilizar la arena que tenemos, la de los dragados será muy parecida a la que hay en la playa y es una iniciativa más natural siempre que se separen todos los tóxicos del material procedente de los dragados", manifestó. No obstante, la Alcaldesa no comparte la posibilidad de mover arena de la zona oriental, de la playa de San Juan de Nieva a Salinas. "Lo ideal sería que fuera el resultado de un proceso natural, pero mover la arena puede dañar a las dunas.

El proyecto del Principado que nos presentaron recientemente prevé la regeneración del sistema dunar y ya plantea una posibilidad de mover arena", subrayó.Yasmina Triguero sostiene que la prolongación del espigón de San Juan quizá tampoco sea la panacea para evitar las pérdida de arena en las playas. "Es una alternativa, pero aún no hay un análisis sobre la incidencia que puede ocasionar en la dinámica de la playa. Queremos un estudio detallado antes de decidirnos por una posible prolongación del dique. En algunos casos la prolongación del espigón podría ser muy contraproducente ya que podría mermar las olas e interferiría en la práctica del surf.

La regidora castrillonense reclamó al Puerto que el ahorro que va a suponer no traer la arena de otras zonas alejadas –que ha desestimado el Gobierno de España– "que se utilice para acometer mejorar medioambientales en la zona, pero que no queden en simples propuestas, que se ejecuten de verdad", remarcó.

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