Avilés define su cantera del motor

Tres exalumnos del CIFP que trabajan en el mundo del automóvil demandan más prácticas para los estudiantes

Laura González Arias, Alejandro Arango y Daniel González, ayer, en el CIFP Avilés. | Mara Villamuza

Laura González Arias, Alejandro Arango y Daniel González, ayer, en el CIFP Avilés. | Mara Villamuza / I. Montes

Las clases teóricas están muy bien pero son necesarias muchas más prácticas. Es la conclusión de los participantes ayer en la charla a los alumnos organizada en el marco del aula del emprendimiento que dirige el profesor Manuel Mojardín, del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés (CIFP). Laura González Arias, trabajadora de la ITV de Avilés y copiloto de rallies y Daniel González López y Alejandro Arango, empresarios del sector del automóvil; los tres exalumnos del centro, destacaron la importancia de la prácticas. "La formación está bien pero lo importante son las prácticas, la formación teórica es buena pero hay que meterse debajo de un coche", señalaron. Lo corroboran los empresarios de los talleres. "Los propietarios de los talleres dicen que los alumnos no tienen suficientes horas de prácticas, aquí aprendes mucha teoría pero no prácticas, el aprendizaje es con el trabajo diario", aseguraron.

Según el estudio realizado por empresas del sector del automóvil, más del 80 por ciento de los españoles creen que hay un trato despectivo hacia la mujer como profesional dentro del mismo. José Ángel Campos, profesor del módulo de Transporte y Mantenimiento del CIFP y cuyos alumnos participaron ayer en la charla, lo ratifica: "De 200 alumnos solo hay unas 10 mujeres y de 16 profesores solo una es mujer".

La praviana Laura González estudió automoción en el centro avilesino y actualmente trabaja en la ITV donde esta controlando en estado del parque automovilístico y además es copiloto de rallies. "Estudié automoción por si lo necesitaba, pero cuando soy copiloto no me gusta ser mecánico aunque sí tener informados a los mecánicos. Llevo corriendo ocho años, desde los 16, tanto en categoría regional como nacional. En un futuro muy lejano quiero correr el Dakar y ahí sí ser copiloto y mecánica", contó a los chavales. Laura González aseguró que en el mundo de los rallies "hay muchas mujeres y hay trabajo para nosotros, además somos más organizadas", sentenció para las futuras generaciones en el mundo del motor.