Femetal aplaude la formación a la carta de Avilés y anima a las mujeres a inscribirse

Los sindicatos ven exportable el modelo local de colaboración público-privada: "Estamos adelantándonos a la Formación Profesional dual"

Desde la izquierda, Abilio Álvarez Azofra, Luis Fernando Blanco (alumno del curso), José Manuel Rodríguez Baltar, David Gutiérrez, Mariví Monteserín, Juan Carlos Guerrero y María Pérez, en el Centro de Empleo Europa. | M. V.

Desde la izquierda, Abilio Álvarez Azofra, Luis Fernando Blanco (alumno del curso), José Manuel Rodríguez Baltar, David Gutiérrez, Mariví Monteserín, Juan Carlos Guerrero y María Pérez, en el Centro de Empleo Europa. | M. V. / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La patronal asturiana del metal, Femetal, pone Avilés como ejemplo de colaboración público-privada con los cursos de formación a la carta con compromiso de contratación que viene impulsando. "En Asturias hay otros cursos con compromiso de contratación pero la de aquí es una formación absolutamente singular. Es tremendamente ágil y se ajusta en gran medida a las necesidades de las empresas", destacó este lunes la secretaria general de Femetal, María Pérez Medina, en la inauguración de un curso para formar en montaje metálico de estructuras modulares que cuenta con un compromiso de contratación del 40%.

Son diez los alumnos de esta acción formativa puesta en marcha por la sección municipal de Formación y Empleo, la segunda en colaboración con la empresa Iquord, asentada en el parque empresarial avilesino. Se trata de formación a la carta, para responder a las necesidades de las empresas del sector metal del territorio que, a menudo, se encuentran con dificultades para encontrar a personas desempleadas con una cualificación adecuada para incorporarse a sus plantillas. "Prácticamente todos los que hicieron el curso anterior, ahora están trabajando", aseguró David Gutiérrez, director general de Iquord.

De esa decena de inscritos, solo hay una mujer. "En el sector metal necesitamos incorporar nuevos talentos y a mujeres. Aquí solo tenemos una. Os invito a que animéis a vuestras familiares y amigas para que se sumen al sector. Sí tenemos mujeres en oficinas técnicas, pero muy pocas en oficialías. Y el sector está en un buen momento de contratación", se dirigió Pérez Medina a los matriculados.

Participaron en ese acto de bienvenida representantes de las organizaciones firmantes del pacto de concertación social "Avilés Innova", los líderes comarcales de CC OO (José Manuel Rodríguez Baltar) y UGT (Abilio Álvarez Azofra). "Siempre hemos dicho que el Avilés Innova tenía que ser algo vivo y este último acuerdo que tuvimos, en el que hemos plasmado la formación a la carta, hay que ponerlo en su justo valor. Si esto se hace bien, con la seriedad actual, va a ser un proyecto exportable. No tiene que hacer competencia a la formación reglada, ni lo pretende. Son cursos donde la empresa participa, y eso es importantísimo. El concejal [de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero] ha sido muy valiente con este cambio de mentalidad, que busca fórmulas para que la gente acabe en el mercado de trabajo, que consiga puestos de trabajo de calidad y estables", valoró Rodríguez Baltar.

"Este modelo es exportable", subrayó también Álvarez Azofra, que incidió en las buenas expectativas laborales del sector metal asturiano por la descarbonización y los proyectos en el horizonte vinculados al hidrógeno.

El secretario general de la Unión Comarcal de CC OO fue incluso más allá y mandó un mensaje al Servicio Público de Empleo del Principado, para que interiorice el modelo avilesino: "Tiene que empezar a avanzar en este tipo de políticas activas, ser más flexible con estos cursos de contratación. Es muy complicado para empresas más pequeñas poder realizar este tipo de cursos con solvencia".

La alcaldesa, Mariví Monteserín, reiteró el interés del Ayuntamiento en "aproximar la formación a las necesidades de la empresa y con las capacidades que tenemos en nuestro mundo laboral en desempleo".

Suscríbete para seguir leyendo