Aprender inglés con Inteligencia Artificial

Cristina Cabal incorpora el ChatGPT a sus lecciones en la Escuela de Idiomas: "Es una herramienta más que ayuda a agilizar las clases"

Alumnos en una clase de inglés cn chatGPT.

Alumnos en una clase de inglés cn chatGPT. / Miki López

I. García

Cristina Cabal es profesora de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y es además una apasionada de las nuevas tecnologías y coordinadora Tic en el centro avilesino. En diciembre comenzó a utilizar el popular ChatGPT en sus clases, es decir, un nuevo sistema de inteligencia artificial. "Es una herramienta más y ayuda a agilizar la preparación de las clases, lo que antes podías hacer en hora y media, casi es inmediato", señala la docente momentos antes de iniciar su primera clase del día de nivel C1. Defiende que ese instrumento que ha revolucionado la inteligencia artificial en los últimos meses "con cien millones de usuarios conseguidos en sus dos primeros de vida, no sustituye la labor docente, sino que la complementa".

Arriba, Cristina Cabal, ante el ordenador. A la izquierda, Jonathan Menéndez y Olga Linares, tras acertar una definición propuesta por la Inteligencia Artificial ante unas indicaciones de la docente. | Miki López

Arriba, Cristina Cabal, ante el ordenador. A la izquierda, Jonathan Menéndez y Olga Linares, tras acertar una definición propuesta por la Inteligencia Artificial ante unas indicaciones de la docente. | Miki López / I. García

El ChatGPT es capaz de responder a casi cualquier cosa y de manera inmediata. Por ejemplo, Cabal consultó tres claves y definiciones para que su alumnado adivinara la palabra "whale" (ballena) y la respuesta fue ipso facto. "Cuantas más introducciones aportes en tus consultas, mejor va a comprenderlas el chat y responderlas, explicar el contexto...", apunta la profesora que ya ha preparado ejercicios de lectura comprensiva con preguntas, definiciones y respuestas para elegir entre "true or false (verdadero o falso)". "Eso sí, todo hay que revisarlo después, aunque al ser un programa hecho principalmente en inglés, no existen errores gramaticales u ortográficos, eso sí, la forma es otra cosa", relata la docente.

Ante posibles plagios que pudieran presentar sus alumnos en ejercicios de redacción utilizando este sistema de Inteligencia Artificial, Cabal afirma que "existen mecanismos e incluso otros programas para detectarlos". "En ocasiones, el sistema utiliza textos repetitivos", remarca.

Comienza la clase y Cristina Cabal propone a sus alumnos de C1 un juego: Nombrar primero animales domésticos y de granja y posteriormente les pide lo mismo con animales salvajes. Trabajan el vocabulario mientras que la docente le pide lo propio al ChatGPT. El alumnado aporta unos como "dog (perro)" o "rabbit (concejo)" y el Chat incluye esos y otros y, entre toda la clase, comentan el listado de veinte animales dado por la inteligencia artificial, por un lado domésticos y por otro salvajes, y los resultantes dichos por los alumnos. Y entre todos, aprenden y van dando pasos adelante en unas clases, que tienen la inteligencia artificial como una compañera más, más bien como una ayuda extra de la docente que la considera una "herramienta" que jamás podrá sustituir una clase magistral.

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