Semana Santa a golpe de tambor en Avilés

Decenas de cofrades y numeroso público se han concentrado este mediodía en El Parche

Tamborrada de las cofradías en Avilés

LNE

M. Villamuza

La tamborrada de Semana Santa en Avilés ha concentrado a decenas de cofrades este mediodía y a numeroso público en la Plaza de España.

Además, el Santo Entierro y La Soledad recorren este viernes los cascos históricos de la Villa y Sabugo y las Cofradías se reunirán de nuevo este sábado para celebrar la Resurrección de Cristo. Ni una gota se espera tampoco para la recta final de la semana de penitencia que estrenó La Borriquilla el Domingo de Ramos y va camino del récord a juzgar por la participación en las procesiones. La de 2023 promete ser una Semana Santa en seco y para recordar en Avilés.

La ceremonia del Desenclavo comenzará a las 17.15 en la campa de San Nicolás y a continuación tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, que sacará a las calles avilesinas siete pasos: La Traición a Jesús en Getsemaní (Hermandad de El Beso de Judas), Jesús atado a la columna (Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol), Jesús Nazareno (Cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana), el Santísimo Cristo de la Agonía (Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza), San Juan Evangelista (Cofradía de San Juan Evangelista, la de los "sanjuaninos"), Jesús Yacente (Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor) y la Virgen de la Dolorosa (Cofradía Nuestra Señora de los Dolores). También habrá representación de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. Será esta, fundada en 1953, la protagonista de la procesión nocturna, la de La Soledad. Saca de Santo Tomás de Cantorbery dos pasos: el del "Lignum Crucis", que porta la astilla de la Cruz de Cristo, y el de Nuestra Señora de la Soledad, que representa el desamparo de la Virgen recordando los tormentos padecidos por su hijo y la espera de su Resurrección.

Será el hermano mayor de la Cofradía, Rubén Tárrega Mora, quien pronuncie el sermón de La Soledad a las 20.45 horas en Santo Tomás. Quince minutos después partirá la procesión, que incluye el canto de Salve Marinera, Estrella de los Mares y Salve Popular. El recorrido es el siguiente: plaza de La Merced, La Cámara, La Fruta, Cuesta de la Molinera, La Muralla, La Cámara, Rui Pérez, La Estación, plaza del Carbayo, Marcos del Torniello, plaza de La Merced y calle Cuba.

Consulta aquí todas las noticias de Avilés

El Sábado de Gloria tendrá como colofón la Procesión de la Resurrección (22.30 horas), con tres pasos: Jesús Resucitado, la Virgen de la Soledad –cambia el manto negro por el blanco, símbolo de luz y vida– y San Pedro Apóstol. Las cofradías parten de sus distintas sedes (San Antonio de Padua, San Nicolás y Santo Tomás) para encontrarse en La Merced, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida de Cristo Resucitado.