Avilés se prepara para encender la mecha de las fiestas de El Bollo

Restricciones al tráfico desde hoy y hasta el lunes por la fiesta y los últimos actos de las cofradías

Desfile de las fiestas del Bollo del año pasado.

Desfile de las fiestas del Bollo del año pasado. / MARIA FUENTES

A. P. G.

El Domingo de Pascua comienzan las fiestas del Bollo en Avilés. José Velasco recogerá el testigo de Rossy de Palma, y pronunciará el pregón este domingo, día 9, en la plaza de España a las 12.00 horas. La música marcará la pauta de los festejos. Se subirán al escenario del Parche Anabel Santiago (19.00 horas) y José Manuel Tejedor (21.30), que presentará su último trabajo, "Lluz". El Encuentro Coral de Habaneras alcanza su 30ª. edición y comenzará a las 20.00 horas en la Casa de Cultura. 

Los avilesinos se despertarán el lunes de Pacua, día 10, con cinco kilómetros de mesas en el casco histórico para disfrutar de la Comida en la Calle, que cumple treinta ediciones. Se encargarán de la animación musical Tere Rojo y Charly Blanco (Hermanos Orbón), "Costa Norte" (Carlos Lobo) y "La Campanera Furgo-party" (El Carbayo).

Como es tradición, el Desfile de carrozas, carros y xarrés recorrerán la ciudad el domingo y el lunes. El del día 9 partirá a las 12.30 horas de la calle San Francisco y el del día 10, a las 18.00 horas, de José Cueto.

Las actividades deportivas ocupan un lugar destacado del programa festivo. Referentes son la XXXIV Milla Urbana que organiza la Atlética Avilesina (9 de abril) y la XXI Subida a La Plata que prepara Tuñés Competición (días 8 y 9) y se suma como novedad el Stage Judo Olímpicos.

Además, el programa cuenta con el Trofeo de Natación Avilés, el Torneo de Ajedrez del Bollo, el Evento Acuático Solidario "Pequeños Héroes", el Torneo de Balonmano Cadete Femenino El Bollo y el Trofeo de Skate El Bollo.

Restricciones al tráfico

Las actividades de las fiestas de El Bollo, los desfiles de carrozas del domingo y el lunes, la Milla Urbana y la Subida a La Plata, así como la última de las procesiones de Semana Santa, implicarán restricciones tanto al tráfico como al estacionamiento en Avilés para facilitar su desarrollo.

Este sábado, con motivo de la procesión de la Resurrección, las restricciones comenzarán a las 20.00 horas. Estará prohibido el estacionamiento y habrá restricciones a la circulación en la Plaza de La Merced, entre la calle Pedro Menéndez y La Cámara. Y también en las calles Marcos del Torniello, entre la plaza del Carbayo y González Abarca; Cuba, entre La Cámara y Jardines, y La Cámara, entre Cuba y José Cueto.

El domingo, por el Desfile de Carrozas de El Bollo, no se podrá estacionar desde las 8.00 horas, en José Cueto, entre Fernando Morán y La Cámara, y tampoco en La Cámara, entre José Cueto y Cuba. Se cortarán al tráfico a las 12.00 horas las calles José Cueto, entre la Cámara y Fernando Morán, y La Cámara, entre Cuba y José Cueto.

Ese mismo día, en este caso por la Milla Urbana, quedará prohibido el estacionamiento desde las 14.00 horas y hasta la finalización de las competiciones (comienzan a las 16.00 horas) en La Cámara, entre José Cueto y González Abarca; plaza de La Merced, entera, y González Abarca, entre La Cámara y Marcos del Torniello. Se cortarán al tráfico desde las 15.30 horas las calles de La Cámara, entre Cuba y González Abarca; González Abarca, entre La Cámara y plaza de La Merced, y plaza de la Merced, entre González Abarca y La Cámara.

La carretera de La Plata (AS-320), en este caso por el rallye, quedará totalmente cortada entre las 10.00 y las 18.30 horas (hora prevista de finalización), desde el acceso del Tanatorio hasta el límite con Castrillón, así como sus accesos desde Heros y San Cristóbal.

En cuanto al lunes 10 de abril, día de la Comida en la Calle, habrá restricciones por el segundo desfile de carrozas de El Bollo. Estará prohibido el estacionamiento desde las 13.00 horas, y hasta el fin del desfile (comienza a las 18.00 horas), en José Cueto, entre La Cámara y Fernando Morán; La Cámara, entre Cuba y José Cueto; Doctor Graíño, entre La Cámara y Jardines, y Fernández Balsera en su totalidad. Se cortará al tráfico José Cueto entre 30 y 45 minutos antes del comienzo, y se prevé cerrar la circulación de Fernández Balsera a las 18.00 horas, donde concluirá tras recorrer también La Cámara y doctor Graíño.