La encuesta de LNE: Monteserín se afianza en Avilés y el PP recupera el liderato de la oposición

El PSOE pierde apoyo, Cambia Avilés baja al tercer puesto y Ciudadanos desaparece | Vox conseguiría tres o cuatro concejales

Elecciones Avilés

Elecciones Avilés / D. G.

C. Jiménez / A. P. Gión

La hegemonía del PSOE de Avilés se consolida. Según la encuesta del Gabinete de Estudios Sociales Gesop para LA NUEVA ESPAÑA, el partido que ha gobernado la ciudad durante 40 de los 44 años del actual periodo democrático ganará las elecciones municipales del día 28, conservando el bastón de mando Mariví Monteserín por tercer mandato consecutivo. Mantendrá los diez concejales actuales, aunque corre el riesgo de perder uno de esos asientos, al contar con algo menos de apoyo que en la cita con las urnas de 2019.

La segunda posición será para el Partido Popular (PP), que se recuperará del golpe de los anteriores comicios y conseguirá seis o siete asientos del Salón de Plenos, que le devolverían el liderazgo de la oposición. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida (Cambia Avilés) baja al tercer puesto y se mueve en una horquilla de entre cuatro (perdería uno) y cinco ediles. Sobresaliente es el resultado de la encuesta para Vox, que puede doblar la representación actual, pasando de dos a cuatro representantes, con un porcentaje de apoyos muy similar al de la confluencia. Ciudadanos, que logró cuatro ediles en los anteriores comicios, se quedará sin hueco en el Ayuntamiento avilesino y ninguna de las otras cinco fuerzas que optan a la Alcaldía logran representación.

El triunfo de los socialistas, pese a la merma en número de votos, será incontestable. Según el sondeo, Mariví Monteserín logrará el 34,6% por ciento de las papeletas, muy por encima del 21,1 por ciento del PP de Esther Llamazares, que opta por segunda vez consecutiva a la Alcaldía. Monteserín verá revalidada su gestión por los avilesinos después de un mandato en el que sacó adelante los presupuestos año tras año y buena parte de sus proyectos, aunque con resultados variables en el capítulo de obras (parque del Muelle, plaza de Hermanos Orbón…). Lo consiguió, principalmente, de la mano de Ciudadanos, lo que llevó al resto de grupos de la oposición a colgar a la formación naranja la etiqueta de "la muleta del PSOE".

Si se cumplen los pronósticos de la encuesta (casi el 40% del electorado no se posiciona), Mariví Monteserín mantendrá sin sobresaltos el bastón de mando, puesto que PP y Vox no llegan a sumar los 13 concejales que precisan para arrebatar la gobernabilidad a los socialistas y dar el vuelco hacia el centro derecha.

Deja el escenario descrito dos bloques claros, con solo cuatro fuerzas en el número 1 de la Plaza de España de Avilés para los próximos cuatro años y todas ellas lideradas por mujeres: Mariví Monteserín (PSOE), Esther Llamazares (PP), Sara Retuerto (Cambia Avilés), la única que se estrena como cabeza de lista, y Arancha Martínez Riola (Vox). Cambia Avilés mantiene el tipo, moviéndose entre cuatro y cinco concejales con el apoyo del 18% de los votantes, mientras que en el extremo opuesto, Vox se llevaría un apoyo del 12,9%, porcentaje que se traduce en una horquilla de entre tres y cuatro ediles. Ciudadanos (3,5%), como vienen vaticinando otras encuestas, quedaría fuera de la Corporación. La candidatura de Luis Fanjul solo aglutinará un 3,5% de los votos, mismo porcentaje que arroja el sondeo para la formación que lidera Francisco Zarracina, de Avilés en Marcha.

Mejora resultados el centro derecha respecto a la cita electoral de 2019, bloque al que el sondeo atribuye los cuatro concejales que había conseguido el 26 de mayo de 2019 la formación naranja. Ambos suben respecto a la cita de hace cuatro años; en el caso del PP, en cuatro puntos y Vox, en dos, con respecto a la intención de voto señalada en las anteriores elecciones municipales. En cuanto a la fuerza más a la izquierda, Cambia Avilés puede perder uno de los cinco ediles actuales habida cuenta de que la intención de voto y simpatía por la confluencia retrocede casi nueve puntos. Se juega una silla.

Estos resultados evidencian que, de cara a la gobernabilidad, al PSOE no le quedará esta vez más remedio que acercarse a la confluencia que conforman Podemos e Izquierda Unida bajo la marca Cambia Avilés (CA), que se estrenó en los anteriores comicios municipales con la exeurodiputada Tania González como cabeza de cartel. Ciudadanos desaparece de la ecuación y no hay visos de que el Foro Asturias de Javier Vidal García vaya a entrar en la Casa Consistorial del Parche.

Hay variables que influyen en el porcentaje definitivo de intención de voto. Un 25,2 por ciento tiene en mente dar su apoyo PSOE, pero el porcentaje asciende al 32,4% (siete puntos) cuando se añade la variable de la simpatía por el partido. El PP se sitúa inmediatamente detrás con 13,9% de intención de voto, y baja al 8,9% en el caso de la confluencia que lidera Sara Retuerto. Muy cerca, con un 8% de intención de voto se sitúa Vox, candidatura que vuelve a encabezar Arancha Martínez Riola, mientras que la formación Avilés en Marcha liderada por Francisco Zarracina se lleva el "sí" del 1,5% de los encuestados, adelantando a Ciudadanos, con un 1,4%. Cuando se suma la simpatía, todas las fuerzas políticas mejoran: el PP sube al 18,2%; Cambia Avilés, al 10,3% y Vox, al 9%. En el caso de la formación naranja sube al 2,2% y adelanta a Avilés en Marcha ( 1,7%).

En cuanto al recuerdo de voto de las municipales de 2019, la encuesta revela que Vox y el PP son los dos partidos con un mayor grado de fidelidad (el 70,9 y el 69,2% de sus votantes, respectivamente, volverá a darles su confianza). Les sigue Cambia Avilés (64,6% de fidelidad), mientras que casi el 60% de los votantes socialistas dice que repetirá su voto. No obstante, el PSOE es el partido con mayor indefinición entre su electorado, junto con Ciudadanos. Solo volverá a votar a la candidatura que ahora lidera el diputado autonómico Luis Fanjul uno de cada diez personas que dieron su confianza a la formación naranja en 2019 (un 11,8%) . Además, casi el 70% del electorado de Ciudadanos se mueve en la indecisión.

En cuanto al movimiento de votos de un partido a otro, entre los votantes socialistas cambiará de papeleta un 10,4%, un 14,4% de los populares, un 20,5% de los de la confluencia y solo un 5% de Vox. Aún hay campo que movilizar en la recta final de la campaña electoral para declinar votos hacia uno u otro lado. Un 42% de los votantes de Ciudadanos aún no sabe a quien votar, y hay un 31,2% de electorado que apoyó al PSOE hace cuatro años que aún está indeciso. Esa indecisión en el electorado de Vox es del 24,1%, del 16,4% en el del PP y del 14,9% en el de Cambia. Queda partido para la final del domingo.

Suscríbete para seguir leyendo