Cuatro de cada cinco espectadores de "Cruz de navajas" vino de fuera de Avilés

El musical sobre "Mecano" reunió a más de dos mil espectadores que, aparte de Asturias, llegaron de Madrid, Cantabria y Castilla y León

Las actrices de «Reinaré», ganadoras del premio «Buero» de teatro escolar, junto al equipo artístico de «Cruz de navajas», el domingo, en el foyer del teatro Palacio Valdés.

Las actrices de «Reinaré», ganadoras del premio «Buero» de teatro escolar, junto al equipo artístico de «Cruz de navajas», el domingo, en el foyer del teatro Palacio Valdés. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El musical "Cruz de navajas. El último mecano" –la semana pasada, en el teatro Palacio Valdés– reunió a 2.220 personas, más del 78 por ciento de ellas, de fuera de Avilés. La compañía que dirige Gonzalo Pérez Pastor ofreció seis funciones de su espectáculo desde el jueves al domingo: más de treinta canciones de "Mecano", una veintena de cantantes, músicos y bailarines sobre una escena repleta de pantallas: "El espectáculo mayor" de cuantos se programaron en el odeón avilesino, en palabras del propio Pérez Pastor. La mayor parte de los dos millares de personas que estuvo en Avilés este fin de semana era de fuera del concejo, principalmente, de Castrillón (19,4 por ciento); Oviedo (17,7 por ciento); Gijón (17 por ciento) y Siero (6,7 por ciento).

Según el balance final, más de la mitad de los espectadores atrapados por "Cruz de navajas" era de fuera de la comarca. Llaman la atención más de un centenar de entradas vendidas a espectadores de fuera del propio Principado: de Madrid, Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Extremadura. Precisamente, de Madrid llegaron 28 personas.

El balance por lugares de procedencia es posible porque las entradas se vendieron, principalmente, a través de un portal de Internet.

El resultado final del primer gran musical sobre las tablas del teatro Palacio Valdés ha permitido colocar al odeón local en una liga de escenarios capaces de amoldarse a producciones que hasta no hace demasiado quedaban fijadas en la Gran Vía o en otros teatros de Madrid.

La función del domingo se cerró bordeando el lleno absoluto: tres horas de montaje que contó con elenco artístico de "Reinaré" –ganador de la vigésima edición del premio "Buero" de teatro escolar, un proyecto de la Fundación Coca Cola, un proyecto dirigido por Natalia Suárez Ríos que recibió una beca de la Factoría Cultural y que se podrá volver a ver, en Los Canapés, el próximo día 27– que, previamente, fue recibido por parte del equipo artístico del musical de Pérez Pastor y que atendió las preguntas de las aprendizas de artistas. Posteriormente, vieron la función y terminaron la tarde conociendo la trastienda del montaje.

La programación teatral en el Palacio Valdés continúa mañana (20.15 horas) con la comedia "Guau", de Laura Iglesia, y el viernes (20.15 horas) llega "Finlandia", un drama de Pascal Rambert que protagonizan los actores Israel Elejalde e Irene Escolar.

Suscríbete para seguir leyendo