La moda que mejor le sienta al planeta

El Club Asturiano de Calidad avala un proyecto de economía circular basado en el reciclaje textil de cinco alumnos del centro de FP de Avilés

Por la izquierda, Susana Fonseca, Javier Cueli, Pilar Varela, Paula Balló, Ana Carla de Araújo, Daniel Estévez, Sofía Morís, Álex Águila, Marta María Saiz, Sandra Herrero y Guiomar Álvarez, ayer, en el CIFP de Avilés tras la presentación del proyecto «Renovart». | Mara Villamuza

Por la izquierda, Susana Fonseca, Javier Cueli, Pilar Varela, Paula Balló, Ana Carla de Araújo, Daniel Estévez, Sofía Morís, Álex Águila, Marta María Saiz, Sandra Herrero y Guiomar Álvarez, ayer, en el CIFP de Avilés tras la presentación del proyecto «Renovart». | Mara Villamuza / I. G. I. G.

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Reducir, reutilizar y reciclar son los tres principios básicos de la denominada economía circular. Con esos mimbres, un grupo de cinco alumnos del CIFP Avilés del ciclo de Administración y Finanzas ha creado una empresa, por el momento ficticia, para dar una segunda vida a la ropa. Son Marta María Saiz, Daniela Estévez, Sofía Morís, Álex Águila y Ana Carla de Araujo, que explican así su idea: "El proyecto consiste en recoger ropa usada que no se vaya a utilizar para después elaborar otras prendas". Así, confeccionan bolsos a partir de camisetas, también pantalones, mantas y cojines, entre otros nuevos usos.

Un grupo de alumnos, ayer, durante la actividad en el parque Ferrera. | M. V.

Un grupo de alumnos, ayer, durante la actividad en el parque Ferrera. | M. V. / I. G. I. G.

El proyecto cuenta con el apoyo expreso de Club Asturiano de Calidad, cuya gerente es Guiomar Álvarez. Detalló que el plan desarrollado en el CIFP Avilés es un proyecto piloto y tiene por objetivo dar a conocer "los empleos verdes y la economía circular" entre el alumnado de enseñanzas profesionales. "Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y también contamos con el apoyo del Servicio de Empleo del Principado (Sepepa) y la dirección general de Enseñanzas Profesionales", indicó Álvarez, acompañada por el director general de FP, Javier Cueli, y la gerente del Sepepa, Pilar Varela, que destacaron la importancia de desarrollar iniciativas en la FP para fomentar la empleabilidad con "la idea de que el planeta sea más sostenible".

Los cinco futuros emprendedores aún no tienen claro si darán el paso para construir su proyecto en algo real. Por lo pronto, ya cuentan con un nombre, Renovart, y unos principios definidos. "La idea es que esas prendas reutilizadas tengan un valor sentimental para las personas y además de obtener un beneficio (tras su venta), entre todos ayudamos al Medio Ambiente", defendieron los estudiantes, que insisten en fusionar la idea "de reciclaje de ropa y recuerdos".

Otro valor a tener en cuenta en Renovart es la búsqueda de la empleabilidad. "Con nuestro proyecto podemos ayudar a encontrar empleo a personas que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo y podrían trabajar en el desarrollo de las redes sociales, coser, en la publicidad...", defienden los estudiantes, que ya tienen una plantilla de una página web como fase previa con la que trabajar en el caso de que quisieran sacar adelante su plan ecológico de reutilización de prendas de vestir y si se da el caso colaborar con ONG’s.

Para desarrollar este plan, los cinco alumnos del CIFP han estado apoyados por Sandra Herrero, coordinadora general del proyecto y miembro del Club asturiano de Calidad, y por Paula Baldó, docente y apoyo externo, de Envirall, que asesoró a los chavales como generadora de contenidos.

Juegos y paseos para conocer la flora y fauna del parque Ferrera

El Ayuntamiento de Avilés y la empresa Eulen, concesionaria del servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes organizaron ayer una actividad en el parque Ferrera con alumnado de Primaria y Secundaria para sensibilizar y concienciar sobre la protección y conservación del medio natural. La actividad comenzó a las 9.30 horas con una visita guiada para intentar avistar la fauna urbana presente en el parque, principalmente, aves tanto las que viven en el entorno del estanque como las que sobrevuelan el pulmón verde del centro de la ciudad. Después, los pequeños participaron en una yincana y en un paseo para conocer las diferentes especies de árboles que pueblan el parque. Para finalizar, el alumnado de Primaria y Secundaria aprendió parte de la historia de este espacio que, en Avilés, todavía hay quien lo llama "parque de la Marquesa".

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