El PSOE e IU de Gozón alcanzan un preacuerdo para el futuro gobierno

Las asambleas de ambas formaciones decidirán con su voto si dan de paso el entendimiento entre sus respectivas directivas

César Fidalgo y Jorge Suárez.

César Fidalgo y Jorge Suárez. / María Fuentes

I. G.

El PSOE e Izquierda Unida (IU) de Gozón han alcanzado un preacuerdo en la segunda reunión celebrada entre ambas formaciones tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Las asambleas de cada grupo político deberán ahora refrendar o rechazar el contenido acordado en sendas mesas negociadoras. Lo que no han aclarado ninguna de las partes es si el acuerdo será para la sesión de investidura y con apoyos puntuales durante el resto del mandato o el PSOE e IU, como todo apunta, suscribirán un pacto de gobierno.

De darse esa situación, IU entraría en el ejecutivo local en coalición con los socialistas como ya ocurriera en el mandato entre 1991 y 1995. En aquella ocasión, los populares también habían sido la fuerza más votada en las elecciones municipales. La relación de fuerzas en aquel momento, el PP logró seis concejales, el PSOE cinco, IU cuatro y el CDS (Centro Democrático y Social), dos

Ese preacuerdo entre los socialistas e IU despeja algunas de las dudas surgidas al día siguiente de los comicios municipales, en el que el PSOE perdió su mayoría absoluta, tres ediles y se quedó con siete, lo que le llevó a ser la segunda fuerza más votada, por detrás de un PP reforzado que consiguió cuatro ediles más que en 2019 y pese a empatar a siete representantes en la Corporación municipal. IU incrementó sus apoyos en las elecciones pero no lo suficiente ya que consiguió la misma cifra de concejales, tres.

En cualquier caso y ante la imposibilidad de llegar a mayorías tras el resultado de las elecciones municipales, IU se convirtió en la llave de gobierno de Gozón ya que podría inclinar la balanza a un lado u otro sin necesidad de posicionarse. Así las cosas y tras analizar el consenso alcanzado por el PSOE e IU en las negociaciones, las formaciones lideradas por el alcalde en funciones, Jorge Suárez y César Fidalgo, respectivamente, han dejado de lado las no pocas discrepancias surgidas entre los socialistas y la coalición durante los ocho años de gobiernos consecutivos del PSOE. De lo contrario, hubiera sido difícil un entendimiento postelectoral.

Ahora, queda esperar a que las asambleas de la agrupación socialista y la coordinadora local de IU aprueben las cuestiones pactadas en las negociaciones para aclarar las dudas sobre el futuro del concejo antes de la sesión de investidura, prevista para el sábado 17.

Suscríbete para seguir leyendo