El III Plan de Infancia y Adolescencia finaliza con la evaluación por parte de 412 escolares

En la valoración han participado estudiantes de Primaria y de Secundaria de colegios públicos y concertados

Cartel del III Plan de Infancia y Adolescencia

Cartel del III Plan de Infancia y Adolescencia

Laura Otero

Los estudiantes han hablado. El Pabellón de Exposiciones de la Magdalena ha acogido este miércoles el acto de presentación del resultado del III Plan de Infancia y Adolescencia, que ha sido puesto a prueba por parte de 412 estudiantes de 5º y 6º de primaria y de Secundaria de varios colegios públicos y concertados.

Esta evaluación ha sido fundamental para conocer la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre las medidas desarrolladas, cuáles les parecían más interesantes y qué otras ideas poder incorporar o suprimir. Se trata de un cuestionario de preguntas cerradas, aunque en todas las áreas (Conocimiento previo del Plan, Urbanismo y Medio Ambiente, Educación y Familia, Salud y Deporte y Ocio y Cultura), se dejaba una última pregunta abierta, que era "Nuevas propuestas que creas que son de interés para nosotros y nosotras".

La valoración media realizada sobre estas medidas ha sido un notable, rondando el ocho en la mayoría de los casos. María García, Responsable del Programa Infancia, afirma que: "En este apartado fue donde hubo más ideas sobre deportes, actividades deportivas intergeneracionales, talleres urbanos y algo que nos sorprendió mucho, que piden más psicólogos."

Por su parte, la Presidenta de Unicef en Asturias, María José Platero, ha destacado en cuanto a la atención mental que piden los alumnos: "Es un tema importante y más con las cosas que están pasando. Está claro que hay que trabajarlo y ayudarles".

Carmen Pérez Álvarez, alumna de 3º de ESO del Instituto número 5, recalcó la importancia de poder comunicar y compartir directamente hacia un público de niños y niñas, así como sugirió como mejora el poder comunicar más, poder expandir más información. No hay que olvidar que aquí la última palabra la tenían los estudiantes.