La Corporación da carpetazo al último mandato en Avilés con un Pleno de 37 segundos

PSOE y Cambia Avilés cierran "los últimos flecos" de su acuerdo para el gobierno local

En primer término, por la izquierda Sara Retuerto (CA) y Estefanía Rodríguez (PP), y detrás, Arancha Martínez Riola (Vox), Jorge García (PP), Pedro de Rueda (PP) y Esther Llamazares (PP).

En primer término, por la izquierda Sara Retuerto (CA) y Estefanía Rodríguez (PP), y detrás, Arancha Martínez Riola (Vox), Jorge García (PP), Pedro de Rueda (PP) y Esther Llamazares (PP). / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Fueron solo 37 segundos lo que tardó la Corporación municipal de Avilés en dar carpetazo a un mandato de cuatro años en el que el PSOE gobernó en minoría. Los concejales que se van ya se dieron por despedidos en el anterior Pleno, y ahora solo queda que el próximo sábado tomen posesión quienes van a conformar la nueva Corporación. El futuro gobierno de los socialistas y Cambia Avilés (CA) –la confluencia entre IU y Podemos–, solo depende del visto bueno de sus respectivas asambleas, que se celebrarán esta tarde.

El Pleno de ayer se limitó en exclusiva a aprobar el acta de la sesión anterior. A continuación se celebró la Junta de Gobierno Local para hacer lo propio con las actas de las comisiones. Así se ponía punto y final a la Corporación surgida de las elecciones de 2019.

Quienes salen de la Casa Consistorial son los socialistas Raúl Marquínez (el más veterano de la Corporación), y Nuria Delmiro, y Jorge Suárez –perdió su sitio a favor de una edil de Cambia Avilés–; los concejales de Cambia Avilés (CA) Llarina González y Primitivo Abella; los populares Pedro de Rueda y Estefanía Rodríguez; Carmen Pérez Soberón, Antonio Rañón Piñeiro, y José Luis Ferrera Martínez, de Ciudadanos; Gerardo González, de Vox, y Javier Vidal, no adscrito y que se presentó a los últimos comicios por Foro, sin lograr representación. 

El vicealcalde en funciones, Manuel Campa, sí realizó una valoración posterior: "Acabamos un mandato extraño, porque nos ha tocado vivir cosas que no pensábamos ni mucho menos que pudiera ser así cuando empezamos ocho meses antes. Hemos vivido distanciados, encerrados, aprendiendo formas nuevas de comunicarnos, de gestionar, de trabajar, y además una crisis importante que también cambió las cosas y los proyectos que teníamos. A pesar de eso, resistimos bien, afrontamos bien la pandemia y la crisis y hemos desatascado proyectos importantes. Hemos avanzado como nunca antes, tanto en grandes infraestructuras, como la Ronda Norte y la barrera ferroviaria, como en la puesta a disposición de nuevos terrenos industriales para la ciudad".

La mirada ya está puesta en el mandato que comenzará a partir del sábado, cuando se constituya la nueva Corporación municipal, en la que el gobierno será compartido entre el PSOE, con nueve concejales, y Cambia Avilés, con cuatro.

"Ahora afrontamos un tiempo nuevo con ilusión, para que todo lo que hemos hecho se vea refrendado y dentro de cuatro años podamos estar hablando de nuevas inversiones, de ocupación de suelo industrial, y de licitación de grandes infraestructuras", señaló Campa.

El PSOE y Cambia Avilés mantuvieron ayer un último encuentro para terminar de perfilar el contenido del acuerdo de gobierno, una vez que se arreglaron "los flecos" que quedaban pendientes. 

Suscríbete para seguir leyendo