Los preparativos para un nuevo mandato municipal

PSOE y Cambia Avilés se reparten el gobierno de la ciudad para los próximos cuatro años

Cambia asume parte de Urbanismo, Festejos, Servicios Sociales, Consumo y la Llingua

Los socialistas mantienen Hacienda, Comercio, Turismo, Formación y Empleo, Movilidad y Obras

Por la izquierda, Agustín Medina, Sara Retuerto, Mariví Monteserín, Luis Fernández Huerga, Manuel Campa y Raquel Ruiz. De espaldas, a la izquierda, Juanjo Fernández y a la derecha, David García. | Lne

Por la izquierda, Agustín Medina, Sara Retuerto, Mariví Monteserín, Luis Fernández Huerga, Manuel Campa y Raquel Ruiz. De espaldas, a la izquierda, Juanjo Fernández y a la derecha, David García. | Lne / C. J. / M. M.

C. J. / M. M.

Han sido días de intensas negociaciones, que se prolongaron hasta el último momento para amarrar al detalle la redacción del documento que se rubricará esta mañana después de que las asamblea de cada uno de los partidos dieran ayer el visto bueno. En el PSOE el pacto de gobierno logró un respaldo del 99%, y en el caso de Cambia Avilés, en Podemos se aprobó por unanimidad y en IU con el 86% de apoyos.

Avilés tendrá un gobierno de izquierdas cuatro años más, aunque de coalición, a partir de mañana, sábado. La alcaldesa seguirá siendo Mariví Monteserín (PSOE), y Sara Retuerto (CA) será la primera teniente de Alcaldía.

La dificultad de las negociaciones se constata con el reparto de concejalías y de áreas dentro de cada una de ellas. Lo que está todavía por decidir es quiénes las encabezarán, porque será cada partido en función de su responsabilidad quien lo decida. Eso será la semana próxima.

El secretario general del PSOE de Avilés, Luis Fernández Huerga, señaló tras finalizar la asamblea que "hemos alcanzado un buen acuerdo, y ahora ya con ganas de empezar esta nueva etapa".

Sara Retuerto aseveró, por su parte, tras la asamblea de Podemos que la valoración del camino recorrido hasta ahora "es muy positiva. Es un buen acuerdo de gobierno tras unas negociaciones que han sido duras. A partir de ahora, a trabajar en coordinación y como un binomio".

El coordinador de IU en Avilés, Juanjo Fernández, indicó que el pacto de gobierno suscitó un intenso debate en el seno del partido, pero "todos mostramos nuestra confianza en los concejales que nos van a representar y todo el mundo está dispuesto a arrimar el hombro para que salga bien". También se mostró satisfecho con que Cambia Avilés se responsabilice de la promoción y difusión de la Llingua, y de la Memoria Histórica, "porque son asuntos muy importantes y sensibles para nosotros". Según el acuerdo, Cambia Avilés se ocupará de las competencias de disciplina urbanística y patrimonio (salvo las licencias delegadas a la Junta de Gobierno), Festejos, Llingua, Servicios Sociales, Atención a Personas Mayores, Vivienda, Consumo, Cooperación Internacional, Deportes y Memoria Histórica.

Por su parte, los socialistas mantendrán las competencias de Desarrollo Urbano (PGOU), Participación, Movilidad, Medio ambiente, Obras y Mantenimiento, Juventud, las áreas de Ciudad Saludable y de Ciudad amigable con las personas mayores, la gestión y actividades en centros mayores y sociales, Hacienda, Recursos Humanos, Tráfico, Comercio, Turismo y Administración General, además de Formación y Empleo junto con Ruasa, entre otras competencias.

El acuerdo incluye un pacto para la relación con Aguas de Avilés, que generó conflictos

Además, los socialistas se comprometen a reclamar ante el Ejecutivo regional las acciones necesarias para que el Ayuntamiento gestione el aparcamiento del Centro Niemeyer a través de Ruasa. Como se ha venido informando, el acuerdo contempla asimismo solicitar al Gobierno regional que la nueva Agencia Asturiana de Ciencia, constituida el pasado 1 de junio bajo el nombre de "Sekuens", tenga presencia en el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación.

PSOE y Cambia Avilés se avienen a asumir los compromisos contractuales ligados al contrato de gestión del servicio de agua, uno de los asuntos con más conflictos entre ambas formaciones en el anterior mandato. Ambas formaciones prometen no realizar ninguna aportación extraordinaria al socio privado de Aguas de Avilés, además de reducir la tarifa a las pymes y autónomos con bajos consumos; promover la creación de un observatorio del agua destinado a impulsar una gestión más eficaz del servicio y formar parte del Consejo de Administración de la sociedad mixta Aguas de Avilés.

También trasladarán a la negociación de los presupuestos del Principado la necesidad de aumentar en un 50% la aportación al Niemeyer. "El centro debe reforzar su relación con la ciudad y la implicación de la actividad de la ciudad en el centro reforzando su concepción como gran referente cultural de proyección internacional", subrayan los firmantes del acuerdo, quienes también remarcan la necesidad de dotar al Conservatorio Julián Orbón de una mayor financiación autonómica.

Suscríbete para seguir leyendo