Un pacto de gobierno a tres bandas que arranca "con buenas noticias industriales"

PSOE, Podemos e IU gobernarán en coalición a partir de mañana con un acuerdo "progresista, de izquierdas y ejemplo" para Asturias

Sara Retuerto, Juanjo Fernández, Luis Fernández Huerga, David García y Mariví Monteserín, tras la firma del pacto de gobierno. | Mariví Monteserín

Sara Retuerto, Juanjo Fernández, Luis Fernández Huerga, David García y Mariví Monteserín, tras la firma del pacto de gobierno. | Mariví Monteserín / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La definición de bocana es: "paso estrecho de mar que sirve de entrada a una bahía, fondeadero o puerto". El pacto de gobierno del PSOE y Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU) se firmó ayer en la sala Bocana entre los máximos representantes de las tres formaciones. Es el resultado de horas de negociaciones, pero todos coincidieron en que el esfuerzo merece la pena, porque con él Avilés se convierte en la mayor ciudad de Asturias gobernada por la izquierda. "Un ejemplo y un referente", coincidieron en remarcar. Y por si fuera poco, se pone en marcha en un momento en el que ArcelorMittal apuesta por el futuro en Asturias y hay dos ofertas para los terrenos de Alu Ibérica. Es empezar con buenas noticias, apostillaron.

Los votos de los últimos comicios, celebrados el pasado 28 de mayo, otorgaron 9 ediles al PSOE y 4 a Cambia Avilés, mientras que el PP obtuvo 9 y Vox 3. Este resultado "obligaba" a los dos partidos de izquierdas a llegar a un acuerdo para formar gobierno. Los socialistas no podían gobernar en solitario y Cambia se convertía en la llave imprescindible para evitar que la derecha se hiciera con el bastón de mando. Así que pese a los enfrentamientos del último mandato, en el que los socialistas gobernaron en solitario, y que fueron duros en algún momento, como con la subida del recibo del agua, tanto PSOE como Cambia Avilés se pusieron manos a la obra para intentar el acuerdo.

A la rúbrica del ""Pacto de la Fruta" (nombre de la calle donde se ubica el hotel en el que se desarrollaron las negociaciones y se firmó el acuerdo) asistieron por el PSOE, su secretario general, Luis Fernández Huerga; el de organización, Manuel Campa; y la secretaria de Igualdad y Formación, Raquel, concejala de Hacienda en el extinto mandato municipal.

Por Cambia Avilés participaron David García, portavoz de Podemos y Sara Retuerto, exportavoz y primera teniente de alcalde en el nuevo mandato municipal, también de Podemos; Juanjo Fernández, coordinador de IU, y Agustín Medina, secretario de organización de la misma formación, y ambos exconcejales del anterior mandato.

Mariví Monteserín, que será alcaldesa por tercer mandato consecutivo, habló de "trabajo impecable" en la negociación, y que se han puesto "todos los ingredientes para que el gobierno tenga la estabilidad que la ciudad necesita para salir adelante". Añadió que "estamos en un momento que es ilusionante, porque este acto de hoy (por ayer) está bendecido por una perspectiva real de que en terrenos de Alu Ibérica haya un proyecto industrial que pueda tener más empleo que antes. Y además, la buena noticia de que Arcelor va hacia adelante en la descarbonización y el proyecto de HyDeal".

Monteserín remarcó que Avilés "es una ciudad industrial" y que por tener a personas procedentes de muchas otras comunidades en otros momentos de su historia, "creo que tenemos la sociología más interesante de Asturias, porque apuesta por el progreso, porque mira hacia adelante, se reinventa y supera las dificultades". Por esas características de la sociedad avilesina, ésta "le va a exigir a su gobierno que trabaje en sintonía con la ciudad. Y por eso ahora lo que nos queda es demostrar que la tenemos".