Avilés recibe el verano con la tradicional danza prima en la noche de San Xuan

Los bailes y el cántico popular se repetirán en San Pedro, el Carmen y Santana

Danza prima en la plaza de Pedro Menéndez, con los restos de la hoguera de San Juan al fondo, en una imagen de archivo.

Danza prima en la plaza de Pedro Menéndez, con los restos de la hoguera de San Juan al fondo, en una imagen de archivo. / RICARDO SOLIS

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés recibirá el verano en la noche de San Xuan (el 23 de junio) con una de sus ancestrales tradiciones, la danza prima, que se organiza año tras año desde tiempos inmemoriales. A ésta le seguirán las de San Pedro, el Carmen y Santana.

La danza de San Xuan comenzará con las campanadas de la medianoche junto a la hoguera en su ubicación también tradicional: la plaza de Pedro Menéndez, junto al parque de El Muelle.

El calendario de danzas primas encuentra otras tres noches significativas de la tradición de Avilés y de Asturias. La siguiente, antes de terminar el mes, en la noche de San Pedro, el 28 de junio, con comienzo en la calle de Rivero y finalización en la plaza de España.

Ya en julio, a las 12 de la noche del día 16, festividad del Carmen, comenzará en un lugar simbólico, a la altura de la hornacina de La Santina en Galiana, con la entonación de la Salve, para volver a cantar en la campa de San Nicolás de Bari.

Y la última, en la madrugada del 26 de julio, festividad de Santana, en esta ocasión, en la plaza de La Merced.