La Factoría Cultura despide el curso en su 40 aniversario

El evento contará con un invitado especial, el ceramista canario Aquilino Antonio Rodríguez 

Edificio de la Factoría Cultural en Avilés

Edificio de la Factoría Cultural en Avilés / LNE

Laura Otero

Las clases se terminan y junio es mes de despedidas y de dar la bienvenida al verano. Así lo hará la Escuela Municipal de Cerámica este jueves, con su fiesta de fin de curso en la que las protagonistas serán sus ya tradicionales cocciones. Este año académico 2022/2023 ha contado con cerca de 1.200 alumnos entre las clases infantiles y juveniles y las Aulas Populares de Avilés, AUPA.

En los cursos infantiles, dirigidos a niñas y niños de entre 4 y 16 años, se matricularon 365 alumnos, en las áreas de artes plásticas y escénicas, con los talleres de Cerámica, Pintura, Grabado, Moda, Fotografía, y Acuarela. Por otro lado, en las Aulas Populares se alcanzó la cifra de alrededor de 800 personas matriculadas, en talleres como Pintura, Grabado, Acuarela, Talla de madera, Dibujo artístico, Telar, Baile, Teatro, Inglés, Francés, Historia del Arte y Fotografía.

Durante la fiesta tendrán lugar tres cocciones que cierran de forma oficiosa la temporada lectiva: "Kurinukis" , con la técnica de rakú, por Pablo Hugo Rozada, "Cerámica Negra" realizadas por el alumnado que participó en el taller de Cerámica Tradicional de Miranda, dirigido por el profesor Luis Cora, y "Cocción a cielo abierto" con el canario Aquilino Antonio Rodríguez Santana, como invitado especial llegado de Tenerife y especialista en esta técnica. Una vez concluidas las cocciones, se hará la entrega de diplomas al alumnado de la Escuela de Cerámica y se finalizará con una comida de convivencia.

Por otro lado, Santana realizará mañana miércoles una clase magistral en la misma Factoría Cultural (18.30 horas, en la caja escénica, con entrada gratuita hasta completar el aforo), sobre la historia de la cerámica canaria y una demostración de la mencionada técnica ancestral del urdido, además de una breve recorrido por la tipología de la cerámica prehistórica y tradicional de Lanzarote.