Avilés impulsa la modificación urbanística para ampliar el Parque Tecnológico

El espacio, en el entorno del Centro Niemeyer, podrá ser ocupado por nuevas empresas en dos años

Los terrenos que ocupará la ampliación del Parque Científico Tecnológico.

Los terrenos que ocupará la ampliación del Parque Científico Tecnológico. / LUISMA MURIAS

Marián Martínez

Marián Martínez

El primer Pleno de la nueva Corporación municipal aprobará el próximo día 21 el Documento de prioridades de la revisión parcial del Plan General, denominada "División de la nueva centralidad para el desarrollo del Parque Tecnológico de Avilés". Se trata de modificar la calificación de 176.420 metros cuadrados en el entorno del Centro Internacional Óscar Niemeyer para impulsar la ampliación del Parque Tecnológico Isla de la Innovación, con el objetivo de acelerar las tramitaciones y que en el plazo de dos años puedan ser ocupados por nuevas empresas.

El Gobierno de Asturias, SEPIDES y el Ayuntamiento de Avilés formarán un grupo de trabajo para desarrollar y comercializar estos suelos estratégicos y de gran atractivo, ubicados en las inmediaciones del Centro Niemeyer y del nuevo ecoparque que se construirá en los terreros de las antiguas Baterías, ahora en proceso de desmantelamiento.

El plan especial Isla de la innovación suma 606.621 metros cuadrados, de los que 179.127 corresponden a la Isla (C3), 64.873 (C1) a la zona de la actual estación de autobuses y 362.621 (C2) a la nueva centralidad.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, explicó que la parcela sobre la que se quiere actuar con carácter inmediato "es una de las tres áreas en las que se dividía el Plan Especial Avilés Isla de la Innovación y es de interés estratégico y fundamental de la ciudad su puesta en el mercado para nuevas empresas e industrias. Se hará a la vez que el suelo de Baterías, lo que nos permite ofrecer un mix de suelo industrial, de servicios y de empresas tecnológicas a la venta al mismo tiempo. Es fundamental mostrar la capacidad de atracción de empresas de manera conjunta para captar nueva actividad económica". 

El primer escollo para sacar adelante este proyecto es el soterramiento de la red ferroviaria, ya que todas las alternativas que están sobre la mesa afectan a las parcelas incluídas en el proyecto de la nueva centralidad. Para superar esta dificultad, el Ayuntamiento ha decidido escindir de esa superficie el terreno donde se va a ampliar el Parque Tecnológico para poder actuar sobre él. Previamente, el pasado mes de junio, se escindió el consejo de administración de la Sociedad Isla de la Innovación, un paso necesario para poder acelerar este proyecto a la espera de que se decida el trazado definitivo de la eliminación de la barrera ferroviaria.

Las otras dos parcelas incluidas en el plan de la nueva centralidad se mantendrán en el marco del Plan General de Ordenación Urbana que está vigente, y que también está pendiente de revisión.

La propuesta de revisión parcial del Plan General que el gobierno bipartito de Avilés llevará al Pleno se concreta, por tanto, en dividir la actuación definida en el planeamiento vigente como "Nueva Centralidad"; ejecutar de manera anticipada el ámbito del área de planeamiento de la parcela denominada APR C-3, y propiciar que se pueda complementar y mejorar el Parque Tecnológico Isla de la Innovación; poner en valor un suelo detectado como altamente estratégico; recoger en el planeamiento con calificación adecuada de Sistema General de Equipamiento la realidad construida del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y reajustar las dimensiones del Sistema General Portuario (SGP) a las que resultaron tras la desafectación de los terrenos aportados al Centro Cultural.