Absuelven a la madre y el tío de un menor de abusos sexuales en Avilés al no poder probarlo

El Supremo contempla las rectificaciones del niño y la enfermedad mental de la madre, condenada por maltrato, como la abuela materna

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo / E.P /PIM

Marián Martínez

Marián Martínez

La madre y el tío de un menor residente en Avilés han sido absueltos de sendos delitos de abuso sexual por el Tribunal Supremo, al "no llegar a despejar las dudas sobre la realidad de la acusación". A la progenitora se le ha reducido de cinco años y seis meses a un año y tres meses de cárcel la condena por maltrato habitual, debido a "la falta de concreción de los actos de maltrato" y a estar diagnosticada de "insanidad mental", que según los peritos explicaría su conducta. Además, el menor realizó varias rectificaciones en sus declaraciones. La abuela materna ha sido condenada por la Audiencia Provincial a un año y diez meses de prisión como cooperadora necesaria del maltrato habitual.

El procedimiento abreviado de este caso se instruyó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés en 2018, que remitió la causa a la Audiencia Provincial. El menor había nacido en Albacete en 2008, pero a los pocos meses su madre se trasladó a Asturias y se instaló con la abuela menor del pequeño. El niño residió con su abuela entre entre febrero de 2014 y agosto de 2015, un periodo que pasó con su madre en Albacete.

La madre del pequeño visitaba a su hijo cuando éste estaba con su abuela. Y según la sentencia, "le sometió a constantes y reiterados acometimientos físicos mediante bofetadas y golpes, con resultado de laceraciones y contusiones". Una situación que llegó a ser "pauta de comportamiento normal", indica el fallo. Añade la sentencia que la abuela, conocedora de los hechos y "presenciando las continuas agresiones físicas, no hacía nada por evitarlo". Y no solo eso, sino que "permitía el acceso de su hija a la vivienda, asumiendo que podía pegar al menor, como así sucedía".

Además, la madre del pequeño le habría realizado tocamientos en repetidas ocasiones tanto por encima de la ropa como desnudo. La última vez en 2017 (el menor tenía 9 años).

También un tío del menor, siempre según la sentencia, en fecha no determinada pero posterior a 2015, le llegó a tocar los genitales.

La Audiencia Provincial condenó a la madre a una pena total de ocho años de prisión y privación de la patria potestad por un delito continuado de abuso sexual y por maltrato habitual. Y al tío del niño, a cuatro años por un delito de abuso sexual.

Ambos llegaron con los recursos al Supremo, alegando la "vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia" y "falta de la adecuada motivación".

Suscríbete para seguir leyendo