El ciclo avilesino de otoño cuenta con obras de Juan Mayorga, José Padilla y Juan José Millás

La programación teatral incluye tres estrenos nacionales y el retorno a Avilés del Ballet de Kiev

S.F.

EscenAvilés, la programación teatral conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyer, inicia el otoño con una nutrida oferta artística de quince espectáculos que se desarrollarán en la villa durante el próximo trimestre (octubre, noviembre y diciembre). De ellos destacan tres estrenos absolutos y el retorno a los odeones avilesinos de grandes figuras de la dramaturgia como Juan Mayorga, Juan José Millás, Alberto San Juan, Pablo Messiez, Mario Gas o Jose Padilla, así como intérpretes de la talla de Carlos Hipólito, Pedro Casablanc, Ana Belén o Lola Casamayor. Además, la música y la danza vuelven a tener protagonismo gracias al Ballet de Kiev y a la OSPA.

Con este lanzamiento se abre también el proceso de venta de abonos para la nueva temporada, que se podrán adquirir desde este jueves 7 de septiembre a las 11.00 horas, hasta el 13 de septiembre, en las taquillas de la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer y por Internet.

La primera gran cita con el público tendrá lugar el sábado 7 de octubre a las 20:15 en el Palacio Valdés con la representación de “El proceso”. Una revisita al clásico de Franz Kafka versionada por Ernesto Caballero, que trae la historia del reo enfrentado al imperecedero entramado burocrático-administrativo de la justicia, encarnado por Carlos Hipólito. Una semana más tarde, el viernes 13 de octubre a las 20.00 horas, Pedro Casablanc y Mario Molina -al piano- homenajearán sobre las tablas del Auditorio del Centro Niemeyer a Valle-Inclán en la obra “Don Ramón María del Valle-Inclán”. Un espectáculo dirigido por Xavier Albertí, quien profundiza en los mecanismos creadores del genio gallego por medio de la óptica de Ramón Gómez de la Serna.

Noviembre comenzará con “La voluntad de creer”, creación del argentino Pablo Messiez, que se representará en el Auditorio del Centro Niemeyer el viernes 3 de noviembre a las 20:00. Esta ficción, Premio Max 2023 al mejor espectáculo teatral del año, cuestiona la fe, la irracionalidad y el papel de la voluntad en las decisiones del individuo. El sábado 11 de noviembre, a las 20.15, Alberto San Juan presentará su última obra en el Teatro Palacio Valdés. Se trata de “Lectura fácil”, una versión de la novela de Cristina Morales que gira en torno a la vida de cuatro chicas que comparten piso pero que realmente encierra una auténtica disección de nuestra sociedad y sus estructuras.

Diciembre llegará al Palacio Valdés con una revisión de Shakespeare en “Romeo y Julieta despiertan…” el viernes 1 de diciembre a las 20.15 horas. Ideada por el austríaco Eberhard Petschinka y dirigida por Rafael Sánchez, esta narración reformula la historia y hace a los amantes despertar 400 años más tarde para que Julieta, representada por Ana Belén, se encuentre a un caballero mayor y, Romeo, a una dama desconocida. Se cerrará el año con el retorno del premio Princesa Juan Mayorga a los escenarios avilesinos. Será en el Auditorio del Centro Niemeyer, el viernes 15 de diciembre a las 20.00 horas, con la representación de “María Luisa”. Un relato sobre la soledad en que una anciana -interpretada por Lola Casamayor- vive una apasionante realidad en torno a su ficcionada existencia.

Off Niemeyer, la sección de las artes escénicas de escenAvilés dedicada a las propuestas dramatúrgicas más innovadoras, contará este trimestre con otros tres espectáculos, todos ellos en la Sala Club del Centro Niemeyer: “Miércoles que parecen jueves”, “Ruido” (Estreno absoluto) y “La caja”. El primero, creación de Juan José Millás dirigido por Mario Gas narra la perturbadora historia de una mujer que, en un choque de identidades, se enfrenta al propio escritor que concibió la obra. Se representará el viernes 20 de octubre a las 20:00. El segundo será el estreno absoluto de “Ruido”, la última concepción del dramaturgo canario Jose Padilla. Una cantante, un concierto y un inquietante organizador donde nada es lo que parece, esa es la idea de este espectáculo que tendrá su cita el sábado 18 de noviembre a las 20:00. La tercera y última cita de este trimestre en el Off Niemeyer será con “La caja”, un teatro autobiográfico sobre las enfermedades mentales ideado y representado por Desirée Belmonte, que saldrá a escena el viernes 22 de diciembre a las 20:00.

El ciclo “Hecho en Asturias” del Teatro Palacio Valdés llega esta temporada con dos estrenos absolutos. En primer lugar, el de “El chigre menguante”, obra de Maxi Rodríguez, el miércoles 11 de octubre a las 20.15 horas. Un viaje a través de las anécdotas de un chigre y sus clientes, encarnados por Luis Alija, Nerea Vázquez, Carlos Mesa o Alberto Rodríguez. En noviembre, concretamente el miércoles 22 a las 20:15, se estrenará “Yo la quería”, de Laura Iglesia, una obra profundamente educativa sobre el drama de la violencia hacia las mujeres, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés. Y cerrará el ciclo el miércoles 29 de noviembre a las 20.15 horas “Ada Byron: La tejedora de números”, creada por César L. Alonso bajo la dirección del avilesino Ernesto Arias. Un relato que pretende rescatar la vida de la visionaria matemática Ada Lovelace.

Por último, el apartado “Música en escena” contará con un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). La cita será el jueves 9 de noviembre a las 20.15 horas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura con un programa titulado “El genio de Bonn”, que abordará un repertorio de L.V. Beethoven bajo la batuta de Roman Simovic. Y el sábado 9 de diciembre a las 20.15 horas, en el marco del programa Cultura en Rede, tendrá lugar en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura un espectáculo musical titulado “Romeo y Julieta de cámara”. Una fusión de música y danza con Mario Bernardo al piano, Cristina Gestido a la viola y Daniel Fernández y Maite Ezcurra como bailarines.

Cerrará esta variada oferta el Ballet de Kiev, que volverá a Avilés por Navidad. Será el domingo 17 de diciembre a las 19.00 horas en el Auditorio del Centro Niemeyer para interpretar “El cascanueces”, de P.I. Tchaikovski y coreografía de Marius Petipa.