Gozón inicia el trámite para remunicipalizar el servicio privatizado de limpieza viaria

Una comisión de ediles y técnicos analizará la viabilidad de recuperar la titularidad de un servicio, cuyo contrato vence a finales de año

Jorge Suárez (PSOE) y César Fidalgo (IU) se dan la mano tras alcanzar el acuerdo de gobierno en Gozón.

Jorge Suárez (PSOE) y César Fidalgo (IU) se dan la mano tras alcanzar el acuerdo de gobierno en Gozón. / I. García

I. García

Gozón inicia este miércoles los trámites para remunicipalizar el contrato de la limpieza viaria. Actualmente, el servicio está privatizado y en manos de Urbaser, cuyo contrato vence a finales de año. El gobierno creará una comisión formada por técnicos y miembros de los grupos políticos de la Corporación para intentar devolver a manos públicas el servicio externalizado hace dos décadas. Según detalló el concejal de Urbanismo y portavoz de IU, César Fidalgo, la idea es crear una comisión propia para analizar la tramitación con vistas a remunipalizar el servicio. Esa comisión analizará asuntos de personal, medios y materiales para abordar la que sería la segunda remunicipalización de servicios esta década, después de que el Ayuntamiento revertiera el contrato del agua a manos públicas hace dos mandatos. "Hablaremos sobre estudios de costes, la subrogación de personal, que los técnicos aporten la información para remunicipalizar el servicio,...", indicó Fidalgo.

Si el contrato de la limpieza viaria vence a finales de año, el de la recogida de residuos sólidos urbanos, que también lo presta Urbaser, lo hará la próxima primavera, ya en 2024. La intención del gobierno del PSOE e IU es que el Ayuntamiento remunicipalice ese servicio, de acuerdo al pacto alcanzado a principios de mandato, pero ese asunto aún no ha sido avanzado más allá de aquel documento sellado por ambos partidos. "En ese caso, la vía sería que lo prestara Cogersa, pero aún no se ha tratado", concluyó Fidalgo.