Sol, tortilla y felicidad en Corvera

La comida en la calle vuelve a ser un éxito de público en unas fiestas que concluyen hoy con la orquesta "Panorama"

I. García

Ángel Reguero echa un culín. A su lado, un barreño con agua. "Trajimos una caja, pero hay que beber con moderación", señala el corverano, uno de los 3.539 participantes en la comida en la calle, una celebración que lleva ya doce años formando parte del programa de fiestas de Corvera. El escanciador, con gorra y gafas de sol, porque el calor apretaba, estaba con la familia "y amigos, gente del barrio". Al tiempo, Ricardo Robles corta una empanada de carne en pedazos. Protegido por un cenador, está dispuesto a pasar el día en el parque Europa de Las Vegas con su familia. La avilesina Pilar Álvarez está frente a Robles, con ganas de vivir a tope una fiesta a la que no faltan nunca. Y es que el día acompañaba. "Cualquiera queda en casa con este calor", apunta Marcos Álvarez mientras en la plaza suena la Banda de Gaitas de Corvera, de pasacalles por Las Vegas.

También la banda de música del concejo y la charanga local "El Felechu" recorrieron las principales vías de la población corverana. Las tres agrupaciones animaron la jornada festiva, que no solo estaba en el parque Europa, también en calles próximas, terrazas y demás espacios solicitados previamente al Ayuntamiento, que se encargó de poner las mesas, caballetes y tablones donde colocar las empanadas, tortillas, filetes empanados, aceitunas y demás víveres. En la zona de La Serrería suena "El Fary" –es música enlatada– y en la avenida del Principado también hay meneo. Mientras, en el parque Europa, en plena "plaza roja" comen 38 miembros del grupo montaña de Corvera. Celso Mejido es el encargado de haber reunido a sus asociados. "La comida en la calle es un etapa dura, tenemos sidra a barrer, somos un grupo muy majo, será un gran día", apunta como portavoz de grupo del que forman parte, entre otros, Flores Gómez, Vicente Fernández, Noemí Barros y Manuel Alberto Martínez Matías.

Para protegerse del sol, los participantes se las ingeniaron para llevar sus carpas y sombrillas. Ángela González se puso en contacto con un amigo para que les prestara una para impedir insolaciones. "Venimos siempre un grupo de amigos, varias parejas, es una fiesta muy guapa", señala. La fiesta continuó hasta altas horas porque hoy es festivo en Corvera y se podía alargar la folixa. Pero antes de que el grupo "Tekila" llenara el prao de la fiesta, hubo tiempo para bailar al ritmo que marcaron Vanessa y Berto, disfrutar de las actividades infantiles con pintacaras y el circuito de karts.

Los aficionados al deporte pudieron seguir los talleres y competiciones deportivas de las fiestas como el twaekondo y el voley prao e incluso el trofeo de llave en el prao de la fiesta. Los amantes del teatro también tuvieron su hueco con "¡Vuelve, Raffaella!", de "Jaleo Producciones" en El Llar. Y hoy habrá más, la banda de música desfilará por la mañana en Las Vegas y por la tarde, en Cancienes, antes de la gala de los "Corveranos ejemplares" en La Lechera; a las 20.30 horas, "Panorama" empezará a sonar para poner el broche de oro a los festejos.

Suscríbete para seguir leyendo