La historia de la avilesina Petra "humaniza" la cumbre europea sobre políticas sociales de vivienda

Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, reseña el carácter pionero del municipio "en la lucha contra el sinhogarismo"

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, junto a Patricia Bezunartea, Ignacio Álvarez y Karine Lalieuex. | C. G.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, junto a Patricia Bezunartea, Ignacio Álvarez y Karine Lalieuex. | C. G. / Christian García

Christian García

La cumbre europea contra el sinhogarismo, celebrada ayer en Avilés, contó con una sesión de tarde en la que se desarrolló un coloquio, moderado por Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y, posteriormente, el cierre del congreso, celebrado en el auditorio del Centro Niemeyer. Durante el acto final, intervino la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que cargó de humanidad sus palabras. Y es que Monteserín narró su experiencia como alcaldesa y su fuerte vinculación afectiva a las personas sin hogar. "Tal vez desde esferas altas es más difícil apreciarlo, pero desde el ámbito local estamos mucho más cercanos a la calle", expresó la alcaldesa, que habló de Petra, una mujer que reside en la calle y por la que, aseguró, le cuesta dormir en las noches de frío pues siempre le viene a la cabeza.

Por situaciones como la narrada, la Alcaldesa avilesina justificó la batería de medidas que Avilés lleva aplicando para combatir el sinhogarismo mucho antes de existir los fondos Next Generation de la Unión Europea. "Nuestra prioridad es garantizar una vivienda digna a todas las personas basándonos en la prevención de la exclusión residencial y apoyando la permanencia de las personas en su vivienda habitual; facilitar el acceso a la vivienda pública a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y mejorar las condiciones y eficiencia energética de las viviendas", detalló Monteserín.

Posteriormente, tomó la palabra el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, quien puso en valor a Avilés como "ciudad pionera en la lucha contra el sinhogarismo", tema de gran importancia y por el cuál Álvarez destacó la gran presencia de diferentes actores. Antes que él, también intervino la Ministra de Pensiones e Integración Social de Bélgica, Karine Lalieuex, que puso énfasis en que "todas las inversiones realizadas en el ámbito de las materias sociales, son inversiones, no gastos". Además, Lalieuex se refirió a la Declaración de Avilés, para la cual ayer se confirmaron los dos primeros firmantes, España y Bélgica, con la esperanza de que próximamente se adhieran el resto de los 27 estados miembros de la Unión Europea, acto que se celebrará en Bélgica los próximos 8 y 9 de febrero. "Espero que todos respondan positivamente; pase lo que pase, la reunión se celebrará", expresó la ministra belga, que añadió que "es necesario que se apliquen medidas estructurales para acabar con la vergüenza de que haya europeos sin techo".

Previamente se celebró el seminario "La vida en comunidad", en el cual el principal tema de debate entre los ponentes fue la desinstitucionalización de las medidas a aplicar para acabar con el sinhogarismo, tanto en España como en Europa. En la charla, presentada y moderada por Alison Crabb, jefa de Unidad, Discapacidad e Inclusión de la Comisión Europea, participaron Edit Lakatos, oficial superoir de Políticas Sociales de "Housing Europe"; Joseba Zalakain, miembro de la Fundación Eguía Careaga, del País Vasco; Miles Raguz, jefe de la Oficina de Relaciones Europeas del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí y Xavier Parra, director general de Servicio Capuchino de Desarrollo y Solidaridad y vicepresidente de la red FACIAM. Todos ellos expusieron las medidas aplicadas por sus entidades para tratar de sacar al mayor número de personas sin hogar de las calles.

Suscríbete para seguir leyendo