El Círculo de Montevideo reúne en Avilés a sus líderes: de Felipe González a Slim

Políticos, empresarios e intelectuales latinoamericanos debatirán el próximo octubre en el Niemeyer sobre los nuevos desafíos mundiales

La reunión del programa educativo de la ONU que inauguró la cúpula del Niemeyer. | R. Solís

La reunión del programa educativo de la ONU que inauguró la cúpula del Niemeyer. | R. Solís / C. Jiménez C. J.

C. Jiménez

Avilés se convertirá el próximo octubre en sede de la mayor cumbre de líderes iberoamericanos con motivo de la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que hará coincidir en el Centro Niemeyer a políticos, empresarios e intelectuales para debatir sobre los próximos desafíos a escala mundial. El Círculo nació en 1996, por iniciativa del entonces presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, con la realización de una reunión que convocó a un destacado grupo de intelectuales, financieros y políticos de Europa y América Latina. Forman parte de la citada organización el propio Sanguintti (por Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Leonel Fernández Reyna (República Dominicana) y expresidente Felipe González, por la parte española. Carlos Slim, uno de los empresarios más acaudalados de México, es el presidente de la Fundación.

A partir de su primer encuentro, al Círculo se fueron incorporando presidentes y gobernantes iberoamericanos, dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito, así como prestigiosas personalidades de todo el mundo.

Cuatro años después de su fundación, en el año 2000, el Círculo se erigió en fundación académica, con sede en Montevideo. El objetivo es el mismo que el de sus inicios: la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo.

Ante los nuevos escenarios internacionales, en todos sus encuentros anuales se procura reflexionar y lanzar propuestas para lograr que la democracia, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del Estado, confluyan en un orden armónico para promover el crecimiento de los pueblos, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos.

La agenda del Círculo es abierta y su enfoque interdisciplinar y plural, señalan en su presentación oficial. Buscan aportar puntos de referencia para apoyar la responsabilidad del liderazgo y contribuir a un debate social y democrático y, al mismo tiempo, ir abriendo nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo humano sostenible a partir de desafíos comunes a todos sus miembros.

Durante su próxima cita en Avilés –la anterior en España fue en el año 2021 en Santiago de Compostela– tratarán de abordar desde múltiples enfoques los nuevos desafíos mundiales. Se espera que líderes como Carlos Slim o el expresidente del Gobierno Felipe González estén presentes en la ciudad en la recta final de octubre.

También economistas como Enrique Iglesias y, entre otros, los politólogos Natalio Botana y Carlos Pagni, forman parte del proyecto del Círculo de Motenvideo cuya cumbre de 2022 se desarrolló en México. Carlos Margariños, exdirector General de la ONU para el Desarrollo Industrial; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia o Ernesto Zedillo, presidente de la República de México hasta el año 2000 y actualmente director del Centro para la Globalización de la Universidad de Yale forman parte del extenso grupo de líderes del grupo de Montevideo, entre los que también se encuentra Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia, expresidente de la Comunidad de Madrid y exalcalde de Madrid.

Avilés toma así el relevo de uno de los foros más importantes de iberoamérica que se ha interesado en sus últimas reuniones por el impacto mundial de la pandemia y las guerras en las destruccción humana, cultural y política; los efectos de la crisis del covid; el desarrollo de la tecnología; o las responsabilidades y derechos del ejercicio ciudadano.

En España, el Círculo de Montevideo se había reunido anteriormente en las ciudades de Alicante, Sevilla y Barcelona.

El complejo de la ría, sede de foros de la ONU e innovación

El Centro Niemeyer ha albergado en sus 12 años de historia todo tipo de reuniones y foros internacionales. La última de estas grandes citas fue en abril de 2018, un foro de ingeniería y sociedad digital impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Más recientemente, en enero de este año acogió la entrega de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación, con los Reyes de España presidiendo el acto y, este septiembre, el foro del sinhogarismo.

Recién inaugurado el complejo cultural de la ría, en diciembre de 2010, albergó la conferencia inaugural del programa de educación y cultura de las Naciones Unidas "Impacto Académico", coincidiendo con el 103.º aniversario de Oscar Niemeyer.

Fue el primer gran evento que supuso, además, la apertura formal de su cúpula, elemento más emblemático de todo el conjunto. En aquella sesión tomaron parte el exministro de Cultura César Antonio Molina, la coreógrafo María Pagés y el juez Baltasar Garzón.

En agosto de 2011 llegaron personalidades como Wole Soyinka, dramaturgo, poeta, novelista, actor, político y editor nigeriano, participó en el ciclo "Palabra" con la conferencia "Cultura y política en Nigeria.

También participaron otras figuras del mundo de la educación, el periodismo y la creación. Además, el alemán Volker Scholöndorff, uno de los cineastas europeos más laureados, padre del nuevo cine alemán y ganador de un "Oscar" y una "Palma de Oro" en Cannes, ofreció en octubre de 2011 una masterclass en la Sala de Cine del Centro Niemeyer. Actores, cantantes, bailarines, empresarios y un sinfín de personalidades engrosan la lista de actividades de estos años.

Suscríbete para seguir leyendo