Una veintena de líderes iberoamericanos debate en Avilés sobre ética y democracia

El Niemeyer acoge la reunión del Círculo de Montevideo tras la llegada a la ciudad del expresidente Felipe González y el empresario Carlos Slim

Noé Menéndez

"Perdón, ¿quién viene hoy por aquí? Es que es increíble este revuelo". Esta era la frase más repetida ayer en la plaza de España de Avilés. ¿El culpable? La reunión plenaria del Círculo de Montevideo, el foro iberoamericano de debate y reflexión que celebra su encuentro anual en la ciudad con más de 200 participantes y una veintena de líderes políticos, empresariales y de las Humanidades. Y es que, por cuentagotas, algunas de las personalidades que hoy y mañana participarán en un encuentro en el que hablarán sobre el renacer de la ética fueron llegando ayer a Avilés. A última hora de la tarde y con un gran despliegue de seguridad, aparcaban frente al hotel de la plaza del Ayuntamiento el empresario mexicano Carlos Slim, que es presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo y el expresidente del Gobierno de España, Felipe González. Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, fue la primera en saludarles.

La regidora iba de camino a saludar a los participantes en la Semana de las Personas Mayores, pero, al enterarse de que González estaba a punto de dejarse ver, no pudo resistir de acercarse a abrazar a uno de los históricos de su partido.

Por la izquierda, Carlos Slim y Felipe González,  a su llegada al hotel de la plaza de España.

Por la izquierda, Carlos Slim y Felipe González, a su llegada al hotel de la plaza de España. / Luisma Murias

Estaba cayendo la tarde cuando los vecinos se percataron de lo que estaba ocurriendo dentro del hotel Palacio de Avilés. Julio María Sanguinetti, presidente de la Fundación Círculo de Montevideo y expresidente de Uruguay; Carlos Pagni, periodista de La Nación; o Enrique Iglesias, exsecretario general Iberoamericano dialogaban en los salones antes de irse a descansar para la intensa jornada de hoy.

Solo la presencia de coches de alta gama atravesando la plaza hizo que las miradas girasen hacia el hotel. De repente, decenas de curiosos revoloteaban alrededor de la entrada para contemplar la llegada de Felipe González, expresidente del Gobierno, y su pareja Mar García Vaquero y, por otro lado, el empresario Carlos Slim. Ambos llegaron con más de una hora de retraso a Avilés, ya que su avión, despegó más tarde de lo previsto de Madrid.

Varios curiosos quisieron estrecharle la mano a González, dedicándole varios elogios. Tras el despliegue que protagonizó el socialista, fue el turno de Slim. El magnate mexicano se hizo esperar, ya que mientras la pareja que le acompañaba se bajó del coche y cargó sus maletas hacía la recepción, el empresario se quedó unos minutos revisando su teléfono móvil y mandando mensajes.

El programa de actividades del Círculo de Montevideo arrancó hoy, a las nueve de la mañana, en el Centro Niemeyer. La inauguración corrió a cargo de Adrián barbón, presidente del Principado. Veinte minutos más tarde se iniciaron las exposiciones. El primero en hablar fue Sanguinetti, que reflexionó sobre la ética política y democracia de los extremos. Tras él fue Slim el encargado de la exposición sobre "EE. UU y China, ¿competencia, enfrentamiento o Cooperación?"

A las 10.30 horas se abre el turno de debate. El primero, sobre "El papel de la tecnología en la libertad de expresión" y en él intervendrán Barbón, Sanguinetti, Slim, Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana; y Felipe González. Una hora más tarde Adela Cortina hablará sobre "El valor de la palabra dada", debate que servirá de adelanto a la charla sobre la ética de la justicia social noderada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón.

Suscríbete para seguir leyendo